En una ceremonia transmitida ayer en vivo, por medio de la página de Facebook de Banrural, fue entregado oficialmente el reconocimiento de Guinness World Record a la andinista guatemalteca Bárbara Padilla, por ser la primera persona del mundo en recorrer la mayor distancia vertical durante un mes.
Padilla logró registrar 72 mil 189.14 metros verticales después de ascender y bajar 10 veces el volcán Tajumulco, el más alto de Centroamérica, entre el 12 de abril y el 11 de mayo recién pasados.
Todos los días, durante las complicadas subidas hasta la cima del volcán, que le tomaban alrededor de 11 horas, según comentó la montañista, debía llevar el registro con cámaras de video y GPS para hacer constar su hazaña, además de testigos oculares que hacían constar su presencia en el coloso.
“En primer lugar, quiero agradecer a Banrural por creer en mí y por tener la confianza de que iba a lograr este enorme reto. También quiero agradecer, especialmente a los habitantes del municipio de San Pablo, San Marcos. Espero ser una fuente de inspiración para niños y jóvenes que están dando sus primeros pasos en algún deporte. El trabajo contribuirá a engrandecer este país”, señaló la alpinista nacional.