El Mundial de Futsal arrancará el 12 de septiembre.
La suerte decidió el camino. Kike, leyenda del futsal, y Edgaras Jankauskas, leyenda del balompié lituano, fueron los encargados de sacar las balotas de los bombos en el sorteo celebrado en la sede de la FIFA en Suiza. A Guatemala le tocó compartir el Grupo B en el Mundial de Futsal de Lituania junto a Uzbekistán, la Unión Rusa de Futbol y Egipto, todos rivales de peso, en busca de trascender en la justa hacia los octavos de final.
La razón por la cual los rusos no participan como país, sino como representante de la Federación, se debe a un acuerdo del Código Mundial Antidopaje y una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2020.
Guatemala logró su clasificación en mayo, en el torneo que se desarrolló en nuestro país y en el cual ocupó la tercera casilla, por delante de Panamá y detrás de Costa Rica y Estados Unidos.
Las 24 selecciones fueron repartidas en 6 grupos de 4 conjuntos cada una. La actual campeona del certamen, Argentina, encabezará el Grupo F junto a Irán, Serbia y Estados Unidos.
Costa Rica, campeón de la Concacaf, quedó en el Grupo A junto al anfitrión, Lituania, Venezuela y Kazajstán. Mientras que a Panamá le tocó en el Grupo D contra República Checa, Vietnam y Brasil, pentacampeona del mundo.
España, campeona en 2000 y 2004, se enfrentará en el Grupo E a Paraguay, que acude a su quinto mundial, Japón y Angola, entretanto que al campeón europeo, Portugal, le corresponde medirse en el Grupo C a Marruecos, Tailandia e Islas Salomón, único representante de Oceanía.
El campeonato arrancará el 12 de septiembre, la ronda de octavos de final será entre el 22 y el 24, los cuartos de final serán el 26 y 27; las semifinales, el 29 y 30, y los partidos por el tercer lugar y la final serán el 3 de octubre. El certamen contará con tres escenarios para el desarrollo de los partidos, Kaunas, Vilnius y Klaipeda. La bicolor se presentará el 12 contra Uzbekistán, en Vilnius; el 15 se enfrentará a Egipto, en el mismo escenario, y cerrará contra los rusos el 18, en Kaunas.
De los 24 equipos en contienda, 16 avanzaran para los octavos de final, los 2 primeros lugares y los 4 mejores terceros, por lo que existen posibilidades de ver a la azul y blanco en una segunda ronda.