Dueto de natación artística disputa una plaza para Cali.
Jennifer Paulina Paniagua Muñoz, de 17 años, y Mary-Ann van Grinsven Morataya, de 14, conforman el dueto júnior 2021 de nado sincronizado, comprometido para lograr la clasificación y representar con orgullo a Guatemala en el Campeonato Panamericano UANA 2021, en Aruba. Su empeño, dedicación y compromiso en trabajar rutinas de alto nivel, les han dado la oportunidad de participar en esta prueba, la cual decidirá la clasificación a los primeros Juegos Panamericanos Júnior Cali 2021, a finales de noviembre.
Las guatemaltecas competirán a partir de hoy, con el objetivo de lograr la participación en los Juegos Panamericanos de Cali 2021, pues este certamen fue tomado como clasificatorio. La UANA es considerada una de las pruebas con mayor importancia en el continente, por su logística y por contar con los mejores jueces del área.
“Nuestra especialidad es la natación artística y hacemos un dueto”, explicó Jennifer.
“Cuando competimos contra otros países, siempre nuestro deseo es nadar, y salimos con la cabeza en alto”, refirió Mary-Ann.
“Durante nuestras rutinas, tenemos que contar una historia, así que en la ejecución libre usamos de audio el Bella Chow y en la técnica usamos una canción mucho más rápida que se llama Beautiful people”, añadió Paniagua. “Los jueces buscan en cada ejecución la altura, expresión y la sincronización de cada movimiento, además de que vaya al ritmo de la música”, destacó Van Grinsven, cuyo padre es neerlandés y su mamá es guatemalteca, por lo que pasa temporadas en Países Bajos, donde hace sus entrenamientos.
“En Holanda practico tanto en equipo como dueto y solo, y he hecho distintas competencias nacionales en las que he terminado entre los primeros cinco”, complementó. “He tenido la oportunidad de entrenarme con personas muy importantes de distintos países, y la experiencia que he adquirido con los años y quien me formó, Susana Hernández, el entrenador Darwin Guerra y la jueza Waleska”, indicó por su parte Jennifer.
“El de la UANA es un certamen nuevo que se ha formado por el Comité Olímpico Internacional para las categorías júnior. Siempre están las regiones del Sur, la CCAN, que somos nosotros y Canadá y Estados Unidos, que es la del Norte, pero por el tema de la pandemia se debió organizar en el mejor sitio al que todos los países pudieran llegar en busca de la clasificación para los Panamericanos Junior de Cali”, indicó la entrenadora Hernández.
https://youtu.be/wU7R_g3eHkY (vea la entrevista completa)
Por región se manejan para la CCAN 3 equipos y 5 duetos, pero hay una cláusula que indica que el equipo que se clasifique lleva su dueto añadido; entonces, nos quedan 2 plazas disponibles. Las condiciones de la pandemia han causado que el equipo apenas haya tenido tres meses para prepararse, pero hoy las señoritas estarán más que listas para saltar al agua en Aruba.