Proeza quedará inscrita en los Récords Guinness.
La montañista Bárbara Padilla consiguió ayer completar la marca que quedará registrada en el Libro de Récords Guinness, como la mayor distancia vertical de metros recorridos en un mes calendario.
Padilla comenzó la proeza el 12 de abril pasado, cuando hizo el primer ascenso al volcán Tajumulco, de 4 mil 200 metros de altura, de un total de 10 subidas que debía completar en un plazo no mayor a 30 días, para superar la distancia de 66 mil 666 metros.
Para completar su cometido, la montañista hacía el ascenso en un día, acampaba en la noche, para descender por la mañana, y luego se tomaba un día de descanso antes de comenzar un nuevo recorrido vertical.
Padilla utilizó un albergue que se encuentra en la horqueta, y que ella misma ayudó a construir hace un par de años, el cual se utiliza para proteger a excursionistas que queden varados en la cima y así prevenir alguna tragedia umana. Entre los principales inconvenientes que encontró la nacional fue el clima, que en algunas ocasiones la hizo pasar por caída de granizo, lo cual también complicó el recorrido, pues el terreno se puso resbaladizo, aunque esto no le impidió seguir con su sueño.
Cabe resaltar que la guatemalteca hizo sus ascensos por la cara sur del coloso y no por la ruta turística, iniciando cada recorrido desde los 614 metros de altura, lo cual le añadía complejidad a su empresa.
Para comprobar que se cumpliera con el recorrido, durante cada ascenso se recabaron pruebas que evidenciaron que en efecto se llevó a cabo esta prueba, además de videos de las rutas recorridas, también se aplicaron mediciones utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los 10 ascensos y descensos, fotografías y testigos que firmaron bitácoras de toda la tentativa.
Para poder completar esta hazaña, Padilla contó con el apoyo financiero de patrocinadores; entre los principales se cuenta al Banco de Desarrollo Rural, S. A. (Banrural), que acompañó a la montañista en todo el recorrido, publicando cada ascenso y descenso en sus redes sociales, como un testigo más.
“Este admirable esfuerzo requiere enfoque, perseverancia, tenacidad, una enorme motivación y un gran espíritu que busca trascender. Tarea admirable a la que nos hemos querido sumar”, comentó Édgar Guzmán Bethancourth, gerente general de Banrural. “Estoy muy feliz y agradecida con todos quienes apoyaron a este exitoso logro”, manifestó Padilla después de conseguir el décimo ascenso.
Al final del último tramo de descenso Padilla fue recibida por una caravana de los pobladores de San Pablo, San Marcos, comunidad a 585 metros sobre el nivel del mar. “Es un sueño hecho realidad, logramos llevar el nombre de Guatemala a inscribirse en el Libro de Récords Guinness”, sentenció.