La Digef coordinará las actividades, por medio de videos y plataformas en vivo.
Los Juegos Deportivos Escolares retornan de manera virtual, después de tomarse una pausa obligatoria debido a la pandemia del Covid-19.
Para este año, los Juegos Deportivos Escolares Virtuales del Bicentenario tendrán una fase departamental y otra nacional. Los deportes incluidos en el programa de competencia serán: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, futbol, futsal, gimnasia artística, lucha, natación, tenis de mesa y voleibol; además de habilidades motrices para estudiantes con discapacidad.
Para estos Juegos se estima la participación de miles de escolares de establecimientos educativos de los 22 departamentos del país, tanto públicos como privados, en las categorías Infantil (10-12 años), Infanto-juvenil (13-14 años) y Juvenil (15-17años).
Sobre la modalidad virtual para el presente año, los deportistas escolares participarán enviando un video desarrollando las pruebas de habilidades y destrezas deportivas, cumpliendo con la reglamentación establecida dentro de las normativas de competencia.
La fase departamental comenzará el 30 de mayo próximo, cuando clasificarán para la fase nacional 4 atletas por deporte, género y categoría.
Para ambas fases un panel especializado de árbitros y jueces será el encargado de la evaluación.
Para la fase nacional, a realizarse a partir del 7 de junio, la participación será en vivo por medio de una plataforma digital. Cabe resaltar que estos Juegos no son clasificatorios para competiciones internacionales. Siguiendo las normativas del Ministerio de Educación, los Juegos Deportivos Escolares del Bicentenario se realizarán de manera virtual, mientras las condiciones impidan las actividades presenciales, evitando el riesgo de contagio para los estudiantes. El certamen es organizado por el Departamento de Torneos Deportivos Escolares de la Dirección General de Educación Física (Digef).
Con información de Digef.