A partir del próximo lunes, hasta el 25 de abril, nuestro país estará en los ojos del mundo cuando se ponga en marcha la Copa del Mundo de Tiro con Arco, con la participación de 24 delegaciones internacionales, la cual tendrá como sede el Club Los Arcos, y la final que tendrá lugar en el Obelisco.
La competencia, que contará con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, la Universidad de San Carlos y el Instituto Guatemalteco de Turismo, se desarrollará en las modalidades de arco compuesto y recurvo, en las ramas masculina, femenina y mixta.
Por Guatemala nos representarán 14 arqueros, en busca de alcanzar los primeros lugares; en la rama masculina integrarán la selección los atletas Marcelo del Cid, Julio Barillas, Pedro Salazar, Thomas Flossbach, Diego Castro, José Carlos López, Marco López y Juan Galicia; mientras que en la rama femenina las competidoras serán Itzel Camposeco, María José Zebadúa, Camila Acevedo, María Inés Méndez, Priscilla Pellecer y Marcela Enríquez.
200
atletas de 26 países competirán por ser los mejores.
La trascendencia de esta competencia es importante, pues la participación internacional le dará un realce único en su categoría a nuestro país, gracias al esfuerzo de los directivos que lucharon por conseguir esta sede.
“Quiero agradecer a todas las instituciones involucradas, la Universidad de San Carlos, el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la municipalidad capitalina, la Asociación Nacional de Tiro con Arco, en nombre de la Confederación Deportiva Panamericana, por todos los esfuerzos que han realizado y llegar con éxito a la culminación de esta competencia”, dijo Federico Paiz, vicepresidente de América de la Confederación Panamericana de Tiro con Arco.
“Cuando se solicitó la celebración de este campeonato, se pensó como parte de la celebración de los 200 años de Independencia patria. Este es un acto muy importante y las entidades mencionadas han trabajado de la mano para llevarlo a cabo y, sobre todo, salir adelante después de esta tragedia mundial que representa la pandemia”, concluyó el dirigente.