Redacción deportes, EFE.- El Granada, gran revelación de la Liga Europa 2020/21 en su debut en competición continental, tiene un reto de máxima exigencia en los cuartos de final, al quedar emparejado con el todopoderoso Manchester United, según el sorteo celebrado este viernes en la sede la UEFA en Nyon (Suiza).
El último sorteo bajo el formato actual en esta competición, que contó con el francés Gael Clichy como “mano inocente”, fue tremendamente exigente con el conjunto de Diego Martínez y bastante más benévolo, sobre el papel, para el otro superviviente español, el Villarreal, que se enfrentará al Dinamo Zagreb, que no obstante, se deshizo del Tottenham al remontar el 2-0 encajado en la ida.
El cuadro nazarí tiene una prueba del máximo nivel en el equipo del noruego Ole Gunnar Solskjaer, que va a más y con un tanto de Paul Pogba eliminó al Milan en San Siro.
En dieciseisavos ya acabó con el sueño de la Real Sociedad con solvencia al ganar en la ida, en Turín, por 0-4.
Cada paso que está dando este Granada es histórico. Entró en liza en la segunda ronda previa en Albania y eleva cada partido el listón. Anuncia competir sin complejos sea el rival que sea, aunque sea el United.
El Villarreal, pletórico en la competición europea -seis triunfos consecutivos-, se las verá con el equipo que despidió al Tottenham de Jose Mourinho, Gareth Bale, Harry Kane y competía, aunque es el submarino amarillo de Unai Emery, tricampeón de este torneo con el Sevilla, parte con el cartel de favorito.
El triplete de Mislav Orsic liquidó a los Spurs después de la prórroga y el impacto moral le puede reforzar ante el Villarreal, que no se puede fiar pese a la buena prestación de los hombres de Emery en la fase de grupos y contra Salzburgo y Dinamo Kiev. Además tendrán el factor La Cerámica en la vuelta.
Según el sorteo, si los 2 equipos españoles progresaran podrían encontrarse en la final del 26 de mayo en el Gdansk Arena. También podrían hacerlo los 2 equipos con más potencial a priori, United y Arsenal.
Los gunners de Mikel Arteta, en cuartos pese a perder la vuelta contra el Olympiacos en casa (0-1), defenderá también su condición de favorito ante el Slavia Praga, otra de las revelaciones, que dejó en la cuenta al Rangers en Ibrox, donde venció por 0-2 en un partido a la postre bronco y polémico.
La otra eliminatoria enfrentará al Ajax y a la Roma, que han depositado grandes esperanzas de ser protagonistas en esta Liga Europa.
El cuadro ajacied, campeón de la Copa de la UEFA en 1992 contra el Torino y finalista de la Liga Europa en 2017 frente al Manchester United, ha ganado todos los partidos de las 2 rondas previas contra Lille y Young Boys con un equipo que mezcla jugadores expertos, que brillaron hace 2 campañas en la Liga de Campeones, y jóvenes muy prometedores.
La Roma ha hecho lo propio con el Sporting Braga y el Shakhtar Donetsk, a este último con un doblete del español Borja Mayoral en Kiev.
– Cuartos de final (8 y 15 abril):
1 Granada (ESP) – Manchester United (ING)
2 Arsenal (ING) – Slavia Praga (CZE)
3 Ajax (HOL) – Roma (ITA)
4 Dinamo Zagreb (CRO) – Villarreal (ESP)
– Semifinales (29 abril y 6 mayo):
1 Ganador Granada-Manchester Utd / Ganador Ajax-Roma
2 Ganador Dinamo Zagreb-Villarreal / Ganador Arsenal-Slavia Praga
– Final (26 mayo, Gdansk Arena):
Ganador semifinal 2 – Ganador semifinal 1