Equipo oriental sumó su tercer sol al escudo pechoamarillo.
Los 13 puntos de diferencia en la fase de clasificación entre Municipal y Guastatoya se esfumaron en la serie final, pues los orientales supieron resolver la llave y, luego de vencer en casa el jueves, ayer se llevaron un empate a 1 gol del Estadio Manuel Felipe Carrera, con lo que lograron un marcador agregado de 3-2 para conquistar su tercer título de la Liga Nacional de Futbol, o como los pechoamarillos dicen: su “tercer sol”.
El recinto munícipe albergaba por primera vez en su historia una final, pues los rojos siempre han acostumbrado a jugar ese tipo de partidos en el Doroteo Guamuch Flores.
Guastatoya jugó inteligentemente la final, y con jugadores que saben manejar el balón puso en jaque a un Municipal que pronto se vio acorralado, por las acciones generadas por Maximiliano Lombardi o Marvin Ceballos.
Fue precisamente un centro de Lombardi, en el minuto 6 de juego, a la posición del mexicano Omar Domínguez Palafox, el que permitió inaugurar el marcador ayer en el recinto rojo.
Pero la reacción escarlata fue casi inmediata pues, en un contragolpe, el argentino Alejandro Díaz metió un centro rasante en busca de su compatriota Ramiro Rocca; sin embargo, Néstor Jucup en su intento de despejar, desvió la pelota hacia su propia portería, apenas corrían 9 minutos. Con las anotaciones tan tempraneras, ambos cuadros pusieron más trabas en el medio campo, lo que hizo que el juego cayera en faltas constantes, lo que obligó a Wálter López a amonestar a jugadores de los dos equipos. Municipal se apoderó de la pelota en el segundo tiempo, aunque no supo concluir las jugadas que generó por las bandas, permitiendo que el trabajo de despejar el peligro fuera sencillo para la zaga oriental.
Los minutos se fueron consumiendo y los capitalinos pronto se quedaron sin fuerzas para tratar de conseguir el tanto que les faltaba, para llevar el encuentro a los tiempos extras. A Municipal no le alcanzó haber sido el primer lugar de la fase de clasificación y como dice la canción de El Rey: “no hay que llegar primero, sino saber llegar”, y Guastatoya supo hacerlo en la fase decisiva del certamen pues, de un sexto lugar en la primera ronda, al final se puso la corona. “Fue un partido muy disputado, y creo que estos muchachos son héroes, pues lo dieron todo dentro de la cancha. Demostramos que fuimos un equipo unido”, expresó el técnico Willy Coito Olivera, quien también logró su tercer título liguero, los dos anteriores los había conseguido con Comunicaciones.