Con Q10 mil decidió el Organismo Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol multar al Deportivo Guastatoya, después de romper los protocolos de salud e higiene durante el juego de ida de la final del Torneo Apertura 2020, disputado el jueves en el Estadio David Cordón Hichos.
En su resolución, el ente disciplinario estimó que el club guastatoyano “incumplió las disposiciones emitidas por el Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala, relativas a las medidas de seguridad dictadas contra la pandemia del covid-19”, basándose en los artículos 25 del reglamento de competencia, y 8, 51, 51.1.2 literal a) y 51.2 del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional de Futbol.
El club pechoamarillo se defendió el jueves después del encuentro al indicar que las personas que ingresaron eran familiares de los futbolistas, aunque en distintas imágenes se observó que el número era mucho mayor.
Otras posibles sanciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social manifestó tener conocimiento del caso en cuanto a que la autoridad local hizo invitaciones para llegar tanto al recinto como al centro acuático contiguo y “se hicieron las coordinaciones con la Dirección de Área de Salud y los cuerpos de seguridad” para verificar los hechos.
La encargada del ramo, Amelia Flores, dijo que tiene mucho que ver “la prudencia y la responsabilidad que tengamos como ciudadanía de saber que no están permitidas las aglomeraciones y también de las autoridades locales de respetar las medidas y normas establecidas en el Acuerdo 234-2020”.
“Dependiendo del informe que se reciba se tomarán las reacciones y medidas que correspondan a las autoridades y organizadores del evento”, concluyó la vocera de la cartera de Salud.