Los pechoamarillos se ponen en ventaja rumbo al título.
El club Guastatoya tomó la delantera en la serie final por el título del Torneo Apertura 2020, luego de imponerse ayer en condición de local en el Estadio David Cordón Hichos por 2-1 sobre Municipal.
El conjunto pechoamarillo tomó rápidamente las riendas del partido, y con un remate en el minuto 3, del colombiano José Corena, desde unos 25 metros, superó a Rafael García.
El cuadro escarlata no terminaba de asentarse en el terreno de juego y ya estaba en desventaja, llenándose de dudas que fueron aprovechadas por el equipo local.
Los guastatoyanos siguieron con el mismo ritmo y alcanzaron una segunda anotación en el minuto 15. La zaga roja no logró despejar un balón en el área, que Luis Martínez recuperó y, con un derechazo cruzado entre todas las piernas defensivas munícipes, lo mandó al fondo del arco de García.
Entonces despertaron los rojos. El mediocampo empezó a generar opciones y adelantó sus filas para tratar de alejar de su portería a un oficioso cuadro amarillo.
En el minuto 20 se forjó la jugada del descuento. Luis de León se fue hasta el fondo por la banda derecha y levantó un centro al primer palo, que fue prolongado con la cabeza por José Carlos Martínez, justo para la llegada de Ramiro Rocca, quien se lanzó para conectar con la cabeza y vencer a Adrián de Lemos.
Aunque después de esto ya no hubo goles, sí hubo emociones y polémica en ambas áreas, pues por parte de los locales se pedía penal en una acción en la que pareció que De León tocó la pelota con la mano en el área roja.
Después, en el segundo tiempo, los rojos también reclamaron como penal una acción en la que Janderson Pereira cayó en el área después de una barrida de Omar Domínguez, pero Bryan López no hizo caso y dejó seguir el juego.
Las llegadas a las área se sucedieron durante todo el segundo tiempo, aunque sin que ninguno de los equipos tuviera el tino para volver a inflar las redes contrarias.
En la serie final ya no cuentan las reglas de desempate que estuvieron vigentes en la postemporada, pues no cuentan los goles de visita para desempatar ni la posición en la tabla, de tal manera que Municipal necesitará de una diferencia de dos goles para alcanzar su título 32, mientras que a Guastatoya le bastará un empate para conseguir su tercer sol.
Un hecho lamentable que ocurrió en el recinto fue que, a pesar de una prohibición para ingresar aficionados, tanto en la tribuna como en el palco de la directiva, se apreció a buen número de personas sin distanciamiento y algunos sin portar mascarilla.
Trascendió que las personas habían ingresado con invitación del alcalde y la dirigencia del club. Asimismo, en el parque acuático, a un costado del estadio, también se apreció a una buena cantidad de personas sin cumplir con protocolos sanitarios.