Deportivo Xela supera en la final a Unifut.
Las superchivas del Deportivo Xela son las nuevas monarcas del balompié femenino guatemalteco, la conquistar la final del Torneo Apertura Héroes Nacionales por 2-0 sobre su similar de Unifut Rosal.
En partido disputado en el Estadio Carlos Salazar Hijo de Mazatenango, como cancha neutral, las dirigidas por Amado Reyes lograron el segundo título para la escuadra del occidente del país. El cuadro de Unifut, bajo el mando del técnico Benjamín Monterroso, se quedó con el deseo de levantar su título número 18, después de 21 finales disputadas.
Lo cierto es que en la cancha, las lanudas fueron superiores, aunque durante los primeros 45 minutos no lograron reflejarlo en el marcador.
El arbitraje no estuvo a la altura de la final, pues durante el juego hubo múltiples jugadas que quedarán para la polémica por las decisiones de la réferi Mayary Cartagena.
Fue hasta el minuto 69 cuando Fabiola González abrió el marcador después de una jugada colectiva, con lo que pusieron contra las cuerdas al cuadro capitalino.
Unifut trató por distintos medios de llegar al empate, pero los minutos se fueron consumiendo y sus jugadoras cayeron presas de la desesperación, al no encontrar el tanto del equilibrio.
Cuando el tiempo estaba por expirar, González le puso la tapa al pomo en una acción individual y luego de enfrentar a la portera tocó cruzado al segundo palo para decretar el tanto de la seguridad.
Esta fue la undécima final que disputó el conjunto quetzalteco, todas las veces frente a Unifut y fue la segunda ocasión que logró arrebatarle el título de las manos.
Al final del encuentro la jugadora del Deportivo Xela, Madelyn Ventura, fue premiada como la goleadora del certamen.