El clásico del balompié femenino definirá a las campeonas.
Las escuadras de Unifut Rosal y Xela Femenino chocarán por undécima ocasión en una final del balompié nacional femenino, luego de dejar en el camino a las representaciones de Comunicaciones y Aurora en las semifinales, que concluyeron ayer.
El Torneo Apertura Héroes Nacionales conocerá a su monarca el próximo fin de semana, aunque todavía está por definirse si será el sábado o el domingo, en una cancha neutral que podría ser el Carlos Salazar Hijo, de Mazatenango.
A primera hora, en partido disputado en la cancha de Green Field, Bosques de San Nicolás, Unifut doblegó por 4-1 a las cremas (5-2 global), en un partido que había comenzado muy diferente al resultado final.
Las dirigidas por Benjamín Moterroso se pusieron en ventaja por medio de Gloria Aguilar, en el minuto 13, pero la goleadora alba Andrea Álvarez empató las acciones en el 18, devolviendo también la paridad en la serie.
Antes de finalizar el primer tiempo, la balanza comenzó a inclinarse para Unifut, que encontró la ventaja por medio de Elisa Fuentes.
Después del reinicio del duelo, Celeste Gatica, con un tiro de media distancia, venció a la portera panameña de las cremas y prácticamente sentenció la eliminatoria. Yuvitza Mayén cerró la cuenta en el 85, para darle a Unifut su clasificación a la vigesimoprimera final consecutiva, en busca de su título 18.
Se enfrentan de nuevo
Las chivas y aurinegras nivelaron a un gol por bando en el Estadio Mario Camposeco. El juego de ida en la capital había sido favorable para las del Altiplano (0-2), y esto les dio el pase para su undécima final. Coincidentemente, en todas las ocasiones han tenido que enfrentarse a Unifut, que ha sido superior, y solamente en una oportunidad han logrado arrebatarle el título.
Linda Vissoni adelantó a las militares en el minuto 24, con un remate cruzado desde la derecha del área, pero Damaris Quélez marcó el tanto del empate en el 43, para apagar el ímpetu de las capitalinas.
En el segundo tiempo, las lanudas se limitaron a conservar la ventaja en el marcador global y sentenciaron su clasificación.