Equipo castrense sueña con volver a la Liga Nacional.
Aurora, tercer equipo más laureado del futbol nacional, llevará un título más a sus vitrinas luego de consagrarse campeón del Torneo Apertura 2020 de la Primera División, al derrotar 1-2 en el juego de vuelta a Sololá (1-3 global).
El conjunto aurinegro, que llegaba con la ventaja de haberse impuesto en su reducto en el encuentro de ida, no dejó lugar para las dudas y pronto se puso en ventaja en el duelo disputado ayer en el Estadio Xambá, de Sololá.
El defensor mexicano Jorge Argumaniz subió para buscar el centro en un tiro de esquina y al verse sin marca cabeceó con potencia para vencer a Cristian Mendoza y abrir el marcador apenas en el minuto 6.
Los dirigidos por Tomás González, con la tranquilidad de tener dos goles de ventaja, empezaron a controlar mejor el balón y lo administraron para tratar de tenerlo lo más lejos de su arco posible.
Los jugadores del conjunto local se empezaron a desesperar y cayeron en la reiteración de faltas, lo que causó que el árbitro mostrara múltiples cartulinas de amonestación.
Después del comienzo del segundo tiempo los locales encontraron finalmente la ruta del gol. Era el minuto 48 y la pelota fue filtrada hacia la derecha, desde donde se levantó un centro que Rodrigo Pombo no logró despejar y Melvin Barrera cazó el rebote para mandarlo al fondo del arco con una vistosa chilena.
Con toda la segunda parte por delante, los murciélagos, dirigidos por Marvin Hernández, se vieron motivados por el tanto del empate, pues sabían que con un gol más forzarían al alargue.
Los técnicos empezaron a hacer sus movimientos sobre el césped y enviaron a los jugadores de refresco a la cancha para tratar de alcanzar el resultado deseado.
José Andrade, recién ingresado, provocó una falta por el sector izquierdo del ataque aurinegro. Fue el mismo Motorratón quien se encargó de ejecutarla con un centro al corazón del área donde de nuevo apareció Argumaniz para desviar la pelota con la cabeza, justo lo necesario para dejar sin oportunidad a Mendoza y decretar el 1-2 en el minuto 79.
Con este tanto los militares sentenciaron la serie y solamente se dedicaron a gastar el tiempo que le quedaba al cronómetro para comenzar el festejo del título.
“Estoy agradecido con los muchachos porque se aplicaron y cumplieron dentro de la cancha con todo lo que es trabajó en las prácticas. Este es el premio al trabajo y esfuerzo de todo el grupo”, señaló González al final del encuentro.
“Venimos de evitar el descenso a jugar una final. Este equipo está para muchas cosas más, ojalá que se pueda reforzar un poco con el objetivo de ascender”, dijo Hernández, el técnico de los murciélagos.
Tanto aurinegros como sololatecos tienen ganado el derecho de pelear por el ascenso a la máxima categoría, cualquiera que repita en la final del Clausura 2021 ascenderá de forma directa.