Mauricio Tapia encara con valentía fase final del torneo.
Las continuas reprogramaciones del partido contra Sanarate son solo punta del iceberg de los problemas que afrontan Mauricio Tapia y su equipo, Comunicaciones, que con las sanciones a tres futbolistas por indisciplina, bajas por Covid-19, lesiones y suspensiones, tienen mermado al conjunto blanco, que, además, ahora marcha tercero por los puntos que Cobán le ganó en la mesa a Municipal.
Pero Tapia no se desanima, y confía en que su equipo todavía puede llegar a pelear por el primer lugar, aunque no depende de sus resultados para conseguirlo, pero sí de alcanzar, al menos, el segundo puesto de la clasificación.
El domingo, Comunicaciones visitará finalmente a Sanarate, duelo correspondiente a la duodécima jornada del Torneo Apertura 2020, el cual se ha reprogramado en tres ocasiones y ha causado desgaste en la plantilla crema, que sigue preparando este encuentro.
“Entre todas las circunstancias, sabíamos que esto podía pasar; por eso, una de nuestras propuestas era hacer un solo torneo largo para tomar en cuenta los casos de Covid que se podían dar. Más que por la reprogramación, mi preocupación pasa por los jugadores que están afectados y por nosotros en general, que también corremos riesgo con el tema de la pandemia”, reaccionó Tapia.
“Lamentablemente, por más cuidado que hayamos tenido, son situaciones que en la vida privada o en cualquier eventualidad el virus entró y nos afectó como le ha afectado a otros equipos”, valoró respecto de los contagios en su equipo.
Objetivo claro
“Nosotros necesitábamos ganar para tener aspiraciones de llegar a un primer lugar, y después del clásico teníamos todo servido como para lograrlo, pero tuvimos desaciertos para conseguir puntos, y ahora con los que Cobán ganó en la mesa están por encima nuestro, pero todavía tenemos el juego del domingo pendiente y después será nuestro rival directo; así que creemos que todo depende de lo que hagamos nosotros para aspirar al segundo lugar, y si Municipal tropieza, podríamos quedarnos con el primero”, razonó el sudamericano.
“Yo no sabía cómo podía llegar a evaluar y actuar la Federación (Nacional de Futbol) en cuanto a que se iba a juzgar a los seleccionados y no a jugadores de Comunicaciones, y desconocía cómo se valoran estos casos a nivel interno de reglamentaciones, pero tampoco vale mucho la pena pronunciarse porque esto va a entrar en una etapa de apelación, y hay antecedentes de que la sentencia puede cambiar. Lo único es que cuando se notifica la sanción no hay oportunidad de apelar en ese momento, y se van a perder toda la etapa final del torneo con toda la incertidumbre que esto genera”, expuso el técnico blanco.
Difícil panorama
“Definitivamente, no vamos a tener oportunidad de recuperar a los jugadores entre torneos, pues el 17 de enero es una fecha tentativa para terminarlo, pero igual se puede volver a correr si ocurre otro caso como el de Sanarate. De 25 días de receso, se redujo a una semana y días para comenzar el siguiente certamen, y los que lleguen a la final son los que menos tiempo van a tener y los que vayan quedando en el camino tendrán unos días más”, anticipó Tapia respecto del inicio del próximo campeonato.