Guatemala subió dos veces al podio este sábado en el arranque del Campeonato Centroamericano de Ciclismo de Ruta, que se disputa en ciudad David, Chiriquí, Panamá, luego de que Gabriela Soto obtuviera la medalla de plata y Manuel Rodas la de bronce en la prueba contrarreloj individual.
Primero participaron las damas, y Soto salió a todo lo quedan sus piernas en los pedales en busca de la meta y paró los cronómetros en 32 minutos y 37 segundos, lamentablemente para ella a solo 9 segundos de la nicaragüense María Silva, quien se colgó el oro.
Llegó después el turno de los hombres y Rodas se presentó como campeón defensor de la prueba. En aquel momento, además del calor y la humedad características de la región, empezó a llover con fuerza, complicando las maniobras de los pedalistas sobre el asfalto.
Esta vez no le alcanzó el esfuerzo a Rodas, quien se quedó a 4 segundos de la medalla de plata, superado por los panameños Christofer Jurado y Franklin Archibold, quienes hicieron el oro y la plata.
Henry Sam, el otro nacional en la contienda ocupó la décima posición.