Municipal y Comunicaciones hacen sus últimos ensayos.
La edición 313 del clásico del futbol nacional se presenta en condiciones distintas a las vividas durante las 2 primeras décadas del siglo XXI, pues será única en la fase de clasificación y, a menos que se vean en las fases finales, no lo volverán a hacer sino hasta el próximo certamen.
Aunque Comunicaciones ha ganado los tres enfrentamientos más recientes, es Municipal el que domina la tabla histórica con 108 victorias sobre 105 de los blancos, que, sin embargo, esperan seguir la buena racha sobre el rival histórico.
En enero se cumplirán 70 años de la primera vez que chocaron ambos cuadros. Lejos han quedado aquellos duelos de antaño que colmaban escenarios como el Estadio Autonomía o más tarde el ahora llamado Doroteo Guamuch Flores.
Por segunda ocasión consecutiva, ambas a razón de la llegada de la pandemia del Covid-19, se jugará el clásico sin aficionados en las gradas, como una medida de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus.
En Comunicaciones se confirman las bajas de los hermanos Carlos y Óscar Mejía, así como de Alejandro Galindo, todos contagiados por el coronavirus.
Carlos Mejía y Galindo también fueron señalados por haber cometido actos de indisciplina junto al guardameta panameño José Calderón y el volante nacional Jorge Aparicio, aunque el técnico Mauricio Tapia no ha hecho oficial si dejará fuera a estos elementos para este compromiso.
Aunque se sabe que el jugador que regresaría de una lesión es Allen Yanes, después de la cirugía que le practicaron en el hombro derecho.
En el lado rojo esperan obtener un triunfo para poner fin a la racha negativa, y para ello han trabajado los dirigidos por Sebastián Bini, aunque se mantiene en duda si el lateral derecho Luis de León estará listo para mañana, toda vez que se ha ausentado de los últimos entrenamientos por una molestia en el tobillo.
El resto del plantel está a disposición del técnico argentino y se mantiene enfocado para el duelo de mañana. Según el zaguero central Carlos Gallardo, la clave será “mantener el orden y ser contundentes” frente al arco rival.
El último grito de victoria escarlata se remonta a la semifinal de ida del Apertura 2019, hace casi un año, cuando derrotaron a sus acérrimos rivales por la mínima (1-0).
Programación
Clásico 313
Mañana
Comunicaciones-Municipal
Hora: 11:00
Estadio: Doroteo Guamuch Flores (A puerta cerrada)
Tabla histórica
Rojos Empates Cremas
108 99 105