El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez se enfoca en Tokio 2021.
El nadador nacional Luis Carlos Martínez continúa su travesía hacia los Juegos Olímpicos de Tokio y para motivarse no pudo cerrar de mejor manera el año, con la imposición de un nuevo récord y el título en el Abierto de Estados Unidos, en la prueba de 100m mariposa.
Este año, debió superar múltiples obstáculos, incluso el Covid-19, el cual padeció, según publicó en su cuenta de Instagram, luego de la conquista obtenida el viernes recién pasado en Huntsville, Alabama.
Pero los 51.50 segundos que estableció el tritón en el Abierto estadounidense no representan su mejor marca, pues el récord nacional lo estableció el año pasado en 51.44, además de los que ostenta en otras categorías y distancias.
A continuación, recordaremos los cinco momentos de gloria de Luis Carlos rumbo a Tokio:
1. Juegos Centroamericanos y del Caribe
En Barranquilla dejó plasmada su calidad al conquistar el oro en los 100m mariposa y plata en los 50m de la misma especialidad. Martínez, en aquella ocasión, pulverizó el récord centroamericano y del Caribe que ostentaba hasta entonces un histórico de la natación continental, Albert Subirats (Venezuela).
2. Marcas nacionales
Además del récord en 100m mariposa, su especialidad, Luis Carlos posee todavía marcas de su etapa juvenil, pero en la categoría mayor es poseedor de las de 50m y 100m dorso, 50m, 100m y 200m mariposa, 400m relevo libre y 800m relevo combinado.
3. Juegos Panamericanos
En 2019 se convirtió en el primer nadador nacional en obtener una presea panamericana en la rama masculina, al quedarse con la medalla de plata en los 100m mariposa, en la que también impuso un récord panamericano en la ronda clasificatoria (51.44s). Ese mismo año, ganó el Abierto de Estados Unidos y en la final superó al campeón olímpico de Río 2016, Jack Conger.
4. Juegos Olímpicos
Esta no será la primera cita olímpica para Martínez, quien ya tuvo su primera experiencia en Río 2016; sin embargo, esta vez logró algo histórico, pues consiguió la clasificación por medio de la marca A, que consiguió en el Canadian Trial, disputado el 5 de abril de 2019, aunque desde entonces ha superado ese tiempo con creces.
5. Abiertos de Estados Unidos
Luis Carlos consiguió su primer título del US Open en Atlanta 2019, algo que ningún otro nadador nacional había conseguido hasta entonces. En aquella ocasión, su tiempo fue de 52 segundos exactos, aunque en la clasificación había marcado 51.89s.
En la competencia del viernes, Martínez paró los cronómetros en 51.50 segundos para dejar atrás la marca impuesta por Tom Shields en 2013, que era de 51.63s.