El técnico nacional hará su primera convocatoria, en septiembre.
Arrancar el torneo a toda costa, para que los jugadores empiecen a tener minutos sobre el verde es una prioridad, principalmente para el técnico de la Selección Nacional de Futbol, Amarini Villatoro, quien ve con preocupación que se acerca la fecha para la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 y no se ha empezado la competencia oficial.
A pesar de los esfuerzos del Comité de Ética por frenar el comienzo del Torneo Apertura 2021, por el proceso vigente de Mixco y Siquinalá, que buscan revocar el Acuerdo 52-2020 por el cual fueron descendidos, todo apunta a que no se frenará, y si el próximo 1 de septiembre, en la Audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ordena dejar sin validez dicho documento, se tendrá que hacer ajustes y despedir a los ascendidos Achuapa y Sacachispas, pero la Liga estará encarrilada.
Mientras tanto, los clubes cumplen con llevar a cabo una nueva serie de análisis para detectar el Covid-19 en sus plantillas y estar habilitados para el inicio de la actividad oficial, de las cuales se destacó el positivo que dio el zaguero de Achuapa, Sergio Trujillo.
Asimismo, los equipos que jugarán de local este fin de semana ya han comenzado con la campaña de concientización para recordarles a sus aficionados que los encuentros serán a puerta cerrada y eviten aglomerarse afuera de los recintos deportivos, tal es el caso del Cobán Imperial, que recibirá la visita de Municipal.
Villatoro, satisfecho
“El inicio de la Liga es un gran paso, porque se logró que los equipos hicieran su etapa de acondicionamiento físico, y conviene que los jugadores tomen ritmo de competencia. Agradezco a los clubes que se escuchara la petición de que en las primeras semanas no se programaran partidos los miércoles, porque es un beneficio para todos”, observó Villatoro.
“También es importante que se haya programado los partidos con una semana de diferencia, porque eso les da tiempo a los equipos de prepararse y evaluar a los jugadores ante contagios eventuales; y, por esa razón, manejamos la lista de 35 jugadores para tratar de no vernos sorprendidos”, añadió el estratega nacional, que esperará a observar en las primeras 2 jornadas antes de hacer su convocatoria.
“Se han iniciado los trámites para naturalizar a Gabriel Gabe Robinson, defensa central de Las Vegas Lights de la USL de Estados Unidos, tiene 23 años y regularidad en su torneo, aunque no creo que vaya a estar a tiempo para esta primera convocatoria, pero sí contamos con Jesús López, Ricardo Jerez y Nicolás Rittmeyer”, aseveró.
“Siempre nos ocupamos más por los aspectos deportivos pero, según notas periodísticas desde Cuba, su Selección podría cambiar, porque la nueva política migratoria les permitirá convocar a otros jugadores, y es una caja de sorpresas, porque siempre tienen problemas de deserción de la Selección, pero creo que ellos buscarán llegar con sus mejores armas a la eliminatoria”, señaló Villatoro sobre el primer rival.
“Como todas las visitas al Caribe, el tema de Islas Vírgenes Británicas tiene sus aristas, tenemos conocimiento de que ese estadio no estaba habilitado para eliminatorias mundialistas, y han utilizado como sede Puerto Rico o Estados Unidos, pero hasta que se oficialicen las sedes, a mediados de septiembre, sabremos con precisión hacia dónde tendremos que viajar”, explicó.
“Cuando se conoció el resultado del sorteo elogié el proceso que traía de cuatro años Remko Bicentini, encaminado por Patrick Kluivert, que convenció a jugadores holandeses de raíces curazoleñas de jugar con la Selección. Será el tiempo el que diga si la decisión de los directivos de cambiarlo jugará a favor o en contra de ellos”, reaccionó el técnico respecto de la contratación de Guus Hiddink por la Federación de Curazao.
Villatoro no ha confirmado el rival para el 2 de octubre, aunque reconoció que es complicado conseguir amistosos por la incertidumbre de la vuelta a operar de los aeropuertos.