La Fedefut deberá responder en las próximas horas.
El arranque de la Liga Nacional de Futbol, programado para el sábado 29 de agosto, podría posponerse, toda vez que se mantiene en proceso el caso por la permanencia de los clubes Mixco y Siquinalá en dicha categoría, mientras que Capitalinos y Usac se sumaron a la demanda en la Primera y Segunda División, respectivamente.
El viernes recién pasado, el Comité de Ética envió un nuevo comunicado a la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), dando un plazo de 48 horas para resolver en materia el documento enviado previamente por esa entidad, para suspender lo referente a los ascensos y descensos en las distintas ligas del balompié nacional.
El pasado 5 de agosto, el Comité de Ética exhortó a los miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefut a que se revocara, revisara o, en su defecto, se modificara el documento que dio vida al Acuerdo 52-2020, en el cual se marcaron los descensos y el formato para ascender para la Temporada 2020-2021.
En su momento la Fedefut respondió que no podía acatar la resolución del Comité de Ética, toda vez que el caso se encontraba a mitad de un proceso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS); sin embargo, con el ultimátum remitido por la entidad, el viernes, se solicita atender la misiva y que no se dé validez a los partidos disputados por los ascensos, mientras el caso siga sin ser resuelto.
Exigen postura
“Conminamos a ese Comité Ejecutivo para que, en un plazo no mayor de 48 horas, después de recibir esta misiva, asuma una postura consistente y no contradictoria, tomando en consideración la resolución dictada por esta Comisión de Ética”, cita el documento.
El documento, avalado por Judith Secaida Lemus, presidenta del Comité de Ética, insiste en que “La Fedefut deberá responder o suspender el mecanismo de ascensos y descensos, en tanto se resuelva lo correspondiente por el Tribunal superior; dado que no resulta congruente indicar que para atender nuestra exhortación estén impedidos y para continuar con el mecanismo aludido sí estén habilitados”.
Durante los partidos por ascender desarrollados la semana pasada, los clubes Achuapa y Sacachispas consiguieron alcanzar la Liga Nacional, máxima categoría de nuestro balompié, mientras que Izabal JC, Deportivo Bolivia, San Pedro FC y La Libertad obtuvieron el boleto para subir a la Segunda División.
Finalmente, Sayaxché, Puerto San José y Plataneros subieron de forma directa a la Primera División, toda vez que la compra de la ficha de Catocha por Tellioz hizo innecesarios los partidos por la promoción.
La Liga Nacional cambió su formato de competencia, después de dos décadas, y se jugará con dos grupos de seis equipos cada uno, distribuidos geográficamente, para reducir la cantidad de encuentros por equipo y para ayudar a los clubes a reducir los gastos de transporte, debido a la crisis causada por el coronavirus.