Los equipos se dividirán en dos grupos geográficos.
El balompié chapín necesita reinventarse después de la pandemia y resurgir de sus cenizas como el ave fénix, necesidad de la cual son conscientes los clubes que conforman la Liga Nacional de Futbol, cuyos representantes en una sesión de trabajo acordaron modificar el formato de competencia para la Temporada 2020-2021.
Todavía falta que se confirme en asamblea, para hacerlo oficial, pero la propuesta ganadora sobre tres planteadas en la mesa fue la que presentó Municipal: conformar 2 grupos, de 6 equipos, sectorizados.
La intención de los representantes de los clubes es reducir el número de partidos, por lo cual se planteó que en lugar de 22 fechas cada equipo dispute 16 encuentros por torneo, jugando a ida y vuelta contra los equipos de su grupo y una sola vez contra los del contrario.
Menos Clásicos
Los máximos ganadores de títulos del balompié nacional, Municipal (31) y Comunicaciones (30), serán los cabezas de grupo, por lo cual los clásicos podrían reducirse hasta uno por torneo, en caso de no verse en las rondas finales.
Se conformará tabla de posiciones única, y los 8 clubes mejor ubicados al final de la clasificación avanzarán a la ronda de cuartos de final, semifinal y final, en cada certamen, mientras que los 2 equipos que acumulen menos puntos al final de la temporada serán los descendidos.
Con la confirmación de Sacachispas y Achuapa ascendidos a la máxima categoría, la división geográfica del torneo dejaría a 6 equipos en el grupo nororiental y a 6 en el suroccidental, aunque todavía no se ha definido a cual irían rojos y cremas.
En el sector del este estarían entonces Cobán, Guastatoya, Sanarate, Sacachispas, Achuapa y el cabeza de serie, mientras que el del oeste lo conformarían Antigua, Santa Lucía, Iztapa, Xelajú, Malacateco y el cabeza de grupo.
Se ha girado la convocatoria oficial para la asamblea, en la cual se hará válido este nuevo formato de competencia, en el cual también habrá que considerar las disposiciones en cuanto a salud pública y los protocolos vigentes para todos los clubes, por lo que se debe considerar que los encuentros se llevarán a cabo a puerta cerrada, hasta nueva orden.
Los dirigentes mantienen la fecha programada de inicio del torneo para el 29 de agosto, aunque todo deberá confirmarse hasta que se resuelva la apelación de los clubes Mixco, Siquinalá, Capitalinos y Universidad de San Carlos, interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, Suiza.