Clubes buscarán ayuda financiera para pruebas del Covid-19.
Luego de las disposiciones emanadas por el Gobierno de la República sobre el Tablero de Alertas Covid-19, al indicar el proceso para el regreso paulatino a la nueva normalidad, las ligas deportivas profesionales podrán empezar a entrenarse, después de casi 150 días sin actividad.
La nueva normativa indica que, pese a mantenerse una alerta roja, se permiten entrenamientos de ligas profesionales en grupos de 10 personas, exceptuando gimnasio o áreas con aglomeraciones. Se permiten los deportes en grupo, incluyendo torneos, en estadios a puerta cerrada.
De tal manera que el futbol sería uno de los primeros interesados en volver a la actividad, razón por la cual los clubes deberán estar en sintonía con los protocolos de salud establecidos por la Liga Nacional de Futbol.
El lunes último se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes de los clubes profesionales, en la cual se volvieron a estudiar los protocolos con los cambios previamente sugeridos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, los cuales fueron remitidos de nuevo a esta instancia para su aprobación.
Según se informó, al gerente de la Liga Nacional, William Rosales, le corresponde hacer las gestiones ante la entidad salubrista, mientras que para las gestiones en las que interviene el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se contará con la colaboración de Selvyn Ponciano, gerente de Municipal.
Hisopados
Se acordó que los clubes serán los responsables de costear los exámenes para detección del Covid-19 en sus respectivos jugadores, previo al regreso a los entrenamientos grupales, como lo establecen los protocolos de la
Liga Nacional.
Toda vez que en la reunión se propuso arrancar la pretemporada el 3 de agosto próximo, a los equipos solo les queda esta semana para completar los exámenes médicos correspondientes.
No obstante, los clubes manifestaron que tienen problemas económicos para solventar el costo de las pruebas, por lo cual se buscará el apoyo tanto de la iniciativa privada como de la Federación Nacional de Futbol. Cada equipo deberá hacer entre 30 y 40 test, según el número de jugadores, cuerpo técnico y personal de cancha que integren sus respectivas plantillas.
La propuesta indica que los clubes deberán inscribirse para el 17 de agosto, y el fin de semana del 29 y 30 del mismo mes, arrancar con la primera jornada del calendario de competencia oficial. La fase de clasificación concluiría el 27 de diciembre, y la final se jugaría entre el 17 y 24 de enero de 2021.
Advierte el peligro
Carlos Figueroa, exfutbolista y presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala, advirtió que se debe poner en primer lugar la salud de los futbolistas.
“Espero que la Liga Nacional, los clubes y la Federación Nacional de Futbol, al avalar cualquier disposición, pongan en primer lugar la salud de los futbolistas. Sin protocolo y pruebas de hisopado a todos los planteles, es un riesgo volver a entrenar”, publicó en las redes sociales.
Asimismo, la cuenta de la entidad que representa Figueroa envió el mensaje a sus afiliados de no comenzar los entrenamientos hasta que se cuente con las pruebas correspondientes y una copia del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud.
Programación
Arranque de pretemporada:
3 de agosto.
Inscripciones ante la Liga:
17 de agosto.
Primera jornada:
29 y 30 de agosto.
Última fecha:
27 de diciembre.
Final del torneo:
17 o 24 de enero 2021.