La mañana de este martes, en la sede de la bancada TODOS, fue citado el presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Gerardo Paiz Bonifasi, con el objetivo de abordar temas administrativos y aspectos técnicos del balompié nacional; “además, de fiscalizar el uso de los recursos del Estado”, indicó la bancada política.
El dirigente deportivo expuso que de los 11 millones de quetzales presupuestados por la Fedefut, Q2.8 millones corresponden al aporte de ley que le entrega la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, mientras que de la FIFA se recibe un aporte aproximado de Q7.5 millones, y que por las condiciones de la pandemia se recibirá otra cifra similar extraordinaria, monto auditado por el ente rector del futbol mundial.
Paiz también fue cuestionado por las decisiones tomadas en el acuerdo CE-52-2020, específicamente sobre los ascensos y descensos, a lo que respondió que había sido consensuada entre los miembros del Comité Ejecutivo y que seguía el proceso dentro de lo deportivo ante el Comité de Ética y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza.
“FIFA nos prohíbe mezclar lo deportivo con terceras personas, pues si se llega a dar una actuación por injerencia externa podemos ser sancionados con una nueva suspensión al futbol nacional”, refirió el empresario y dirigente deportivo, recordando que estos temas no se involucran con los fondos estatales.
“Los estatutos de la Fedefut nos facultan para resolver, pero eso podré demostrárselo hasta cuando termine el juicio en el TAS y con el Comité de Ética”, enfatizó.
Paiz informó que para el juicio ante el TAS contrató los servicios jurídicos del abogado español Juan de Dios Crespo, con quien pactó un salario de 10 mil euros (Q87 mil), que, según informó pagará de sus propios ingresos y no de las arcas de la Fedefut.
Crespo es un reconocido litigante en el derecho deportivo, quien ganó el caso de Lionel Messi ante la Comisión de Apelación de la FIFA en 2017, y ha servido de consejero legal a algunos de los principales clubes de España, Argentina, Paraguay y México, entre otros.