Shecanos buscan su primera experiencia en la máxima categoría.
Las cartas están echadas en la Liga Primera División para buscar el ansiado ascenso a la máxima categoría y el Deportivo San Pedro, del occidental departamento de San Marcos, tiene a su alcance la posibilidad de alcanzar por primera vez dicha instancia.
Los dirigidos por el nacional Francisco Paco Melgar tendrán que enfrentarse en el duelo directo con el Deportivo Achuapa, campeón del Torneo Apertura, con la ventaja de que se medirán con el conjunto cebollero fuera de su entorno, en una cancha neutral.
Sin embargo, el paso del tiempo y la incertidumbre de saber cuándo se disputarán dichas llaves de promoción son una complicación para Melgar y sus dirigidos, pues se mantienen con trabajo individual, a control remoto, mientras esperan que las disposiciones gubernamentales cambien para definir la fecha.
“Son tiempos difíciles, para nosotros es algo atípico estar tanto tiempo encerrados sin poder salir, pero hay que saber sobrellevarlo y que a medida que nos cuidemos podremos salir adelante y evitar esa enfermedad, que no solo le afecta a uno, sino a la familia”, explicó Melgar, desde su residencia en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde lleva el control remoto de su equipo.
Seguimiento
“Tratamos de mantener la comunicación constante con los muchachos, pensando en el partido que falta, pues sabemos que es el más importante del año y hacemos un monitoreo constante para regresar de la mejor manera”, expuso el adiestrador nacional.
“Las finales son partidos distintos, en los cuales a veces pueden quedar al margen la capacidad técnica y otros aspectos, y tiene que sobreponerse el espíritu de lucha, sacrificio y el deseo de trascender para llegar a la Liga Nacional, así que tenemos que adaptarnos. Sabemos que cuando habiliten el regreso tendremos muy poco tiempo para trabajar”, señaló el originario de la finca San Francisco, Escuintla.
“Considero que el mejor lugar para jugar estos partidos debe ser el Doroteo Guamuch Flores, tanto por el estado de la cancha, que cumple con las medidas reglamentarias, y será más sencillo el tema de la higiene, que ahora es más importante, a despecho de que haya que hacerlo a puerta cerrada”, reconoció el técnico de 63 años.
Hora del juego
“Según la información que nos han brindado, entiendo que los dos partidos del ascenso serán en días diferentes y creo que el mejor horario para hacerlos es el cercano al mediodía, a las 11:00 estaría bien por el tema de las lluvias, que sería un inconveniente adicional”, mostró sus preferencias Melgar, para guiar a los shecanos por primera vez a la Liga de los consagrados.
“A los muchachos les gana la ansiedad, pues quieren superar este partido y conseguir el objetivo, pero a medida que se alarga esto las cosas se complican; sin embargo, debemos ser conscientes y pensar que este es un beneficio común y para ello evitar contagiarnos y no poner en riesgo a nadie, para llegar todos al momento del juego”, reaccionó Melgar.
“Como se está planteando el torneo de la Primera División para la próxima temporada, se presenta un panorama más complicado para todos, desde luego que no queremos estar allí, sería demasiado desgastante tener que jugar tantos partidos en tan poco tiempo, pero debemos estar preparados para todo”, dijo.
“A los muchachos les han llegado ofertas para ir a otros clubes, pero hemos platicado con ellos y están compenetrados en este partido, después habrá decisiones que tomar y uno solo puede apoyarlos y aconsejarlos a tomar la que más les convenga, pero el compromiso de todos es terminar esta competencia”, concluyó el escuintleco.