Correrá la Supercopa Porsche entre los mejores.
El piloto guatemalteco Mateo Llarena, de tan solo 16 años, se encuentra en Europa listo para comenzar la temporada de la Supercopa Porsche Mobil 1 2020, que se correrá en simultáneo con la Fórmula 1, como preliminar, y que arrancará con el Gran Premio de Austria en el mítico Red Bull Ring.
Llarena tuvo el primer contacto la semana pasada en Hockenheim, Alemania, donde se unió al equipo MRS-GT Racing, luego de que la Federación Internacional de Automovilismo diera luz verde para utilizar la pista.
El novel piloto comentó desde su ubicación que se ha preparado desde hace años para llegar a esta categoría. “La situación se puso difícil desde febrero, cuando tuvimos las últimas prácticas, hasta hace un par de días cuando finalmente logramos entrar en la pista y probar los carros”.
“El serial en el que correré siempre acompaña a la Fórmula 1, algunas veces se corre antes y otras después, pero es en el mismo escenario. De las 12 fechas que se corren, 8 son en la misma fecha”, explicó Mateo.
“La Supercopa es la categoría reina de las monomarcas de Porsche, pues tiene circuitos en Estados Unidos, en Brasil y en Argentina, entre otras, y desde la década de los 90 acompaña a la F1 a todas sus pruebas, y es el campeonato más competitivo del mundo en vehículos GT (Gran Turismo) o techados”, contó.
Gran recorrido
Mateo, a pesar de su corta edad, se puede decir que es un piloto experimentado, pues comenzó a conducir karts desde los 4 años, y poco a poco logró subir escalones con sus participaciones destacadas tanto en el país como fuera de nuestras fronteras.
“A los 12 años di el paso para empezar a pilotar carros, participé en la Copa Yaris, también en el Campeonato de Costa Rica, y en diciembre de 2018 corrí en la GT3 Cup, mi primera prueba con Porsche, y en junio del siguiente año logré el tercer lugar en mi primera carrera con este carro; después corrí en Brasil, y así fue como logré entrar en esta categoría”, manifestó el conductor.
Llarena conquistó todas las competencias en las que participó el año pasado en nuestro país, dos categorías en kartismo y la Vintage GTR. Asimismo, logró el primer lugar en la primera carrera de GT1 que hubo en el país.
Optimismo
“En el GT Challenge que arrancó en febrero con la primera fecha logré un tercer puesto, y espero que los arreglos que se le hicieron al carro se puedan ver cuando se vuelva a la actividad en Guatemala, pues seguro que estaré allá para buscar el triunfo”, añadió.
“Cuando comenzó la cuarentena en el país, estábamos listos para correr el serial de Grand Prix de Guatemala; yo había ganado la calificación, pero justo se dio la noticia de que todas las reuniones y actividades quedaban canceladas, y fue raro porque nos quedamos a medias. Desde ese día me quedé en mi casa y competí en un campeonato virtual de Supercopa, y con un permiso especial logré viajar a Alemania”, resaltó Llarena.
“El 5 de julio arrancará la primera fecha en Austria, junto a la Fórmula 1. Según quedó el calendario, haremos algunas fechas dobles, como la de Silverstone, en Gran Bretaña”, expuso, y que serán 28 automóviles los que estarán sobre la pista en cada prueba.
Mateo espera tener un buen desempeño, y en esta primera temporada su intención será destacar entre los novatos, pues llevan un punteo aparte.