El Cenab recibirá a atletas después de la emergencia sanitaria.
El deporte nacional de alto rendimiento contará a partir de la reanudación de las actividades por parte del Gobierno de la República, con un nuevo Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (Cenad), luego de que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) anunciara la conclusión del tercero dentro del perímetro de la capital.
“Un año después de la inauguración del segundo Cenad, en la zona 13, la CDAG y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) mantienen su compromiso con la excelencia competitiva incorporando un nuevo Cenad, en la zona 9”, anunciaron ayer en un comunicado.
Basados en un enfoque interdisciplinario orientado a la alta competencia, el nuevo centro cuenta con tecnología de clase mundial para el desarrollo y control del entrenamiento, lo que coloca a Guatemala entre los mejores países de Latinoamérica con instalaciones de primer nivel para el perfeccionamiento deportivo.
El Cenad cuenta con máquinas de musculación, plataformas de levantamiento de pesas, soportes y mancuernas, equipo de entrenamiento funcional (TRX, estabilizadores, pelotas medicinales, escaleras, entre otros), remoergómetros, caminadoras planas, caminadora curva y bicicletas para test.
Amplía cobertura
Ubicado en el antiguo Centro de Fuerza de la zona 9, recinto que desde 1989 fue fundamental para la preparación de deportistas nacionales, el Cenad se alista para abrirle las puertas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, a decenas de atletas de primera, segunda y tercera línea de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.
“Como parte del trabajo interinstitucional de la CDAG y del COG, se realizaron todos los esfuerzos necesarios para revitalizar el Centro de Fuerza y convertirlo en el tercer Cenad, el cual cuenta con la más alta tecnología, personal calificado y certificado, e infraestructura única con todo el desarrollo tecnológico, para potenciar el trabajo intenso de los entrenadores y optimizar las capacidades de los atletas. Además, las instalaciones poseen el equipo adecuado para el entrenamiento del deporte adaptado”, señala el documento.
El tercer Cenad llega para unirse a los ya existentes en las zonas 5 y 13 de la capital, así como a los departamentales, en Quetzaltenango, Suchitepéquez, Jalapa y Retalhuleu; asimismo, al Centro Científico Tecnológico, donde se trabajan las ciencias aplicadas al deporte.