Campeona nacional de ciclismo espera volver pronto a la carretera.
La ciclista, campeona nacional de ruta y contrarreloj individual y ganadora de la Vuelta Femenina a Guatemala 2017, Jazmín Gabriela Soto López, compartió la forma cómo lleva a cabo sus entrenamientos en Quetzaltenango, lugar donde reside con su familia, para mantenerse en forma durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Soto, luego de su incursión en el extranjero con el equipo Swapit-Agolico, de México, volvió esta temporada para correr con el Macizo-Eurobikes, pero la campaña se vio truncada, sobre todo cuando se anunció la cancelación de la edición de este año del giro guatemalteco para las damas.
“Esta enfermedad vino a cambiarnos la vida en lo deportivo de la noche a la mañana. Ya llevo dos meses y medio de estar encerrada en la casa, y llega a volverse tediosa la repetición sobre los rodos, pero el uso de la aplicación Zwift nos ha venido a ayudar a los atletas”, indicó la ciclista.
Agregó que la aplicación para algunos ha sido complicada, debido a que no todos pueden utilizarla, ya que es necesario contar con sensores de velocidad, rodos inteligentes de alta tecnología o un potenciómetro, al que no cualquiera tiene acceso, por el costo.
“Gracias a Dios yo tenía todavía el del equipo mexicano, y ese estoy utilizando para conectarme, además de pagar el derecho de la aplicación, que es de 15 dólares (Q130)”, explicó Soto.
“Todo esto es a partir del último mes que la Federación Nacional de Ciclismo empezó a llevar a cabo competencias virtuales, y eso nos tiene con la motivación de seguir adelante y entrenándonos desde casa”, reaccionó.
Adiós a la Vuelta
“En lo personal, la Vuelta Femenina era la prueba más importante de este año, para la cual me había preparado desde el año pasado. Hice una buena pretemporada y me sentía en buenas condiciones para correrla; lamentablemente se canceló, pero estas son cosas que no están en las manos de uno ni de nadie, y solo nos queda respetar y ser responsables como atletas para acatar las órdenes, y esperemos que el próximo año vuelva con las mismas características”, expresó.
El equipo mexicano tuvo complicaciones con el patrocinio, y decidieron integrarlo solo con pedalistas mexicanas, con lo cual Gaby salió de los planes. En su momento, tuvo la oportunidad de vincularse con equipos de Colombia y Puerto Rico, pero las condiciones no eran las mejores porque tenía que costearse los gastos, y prefirió quedarse en su tierra.
La atleta agradeció el trato con el equipo Macizo Cordelsa, por haberle dado la oportunidad de representarlos; confía en hacer un proyecto con ciclistas locales, y en que tenga éxito.
Para Gaby, este tiempo ha servido para aprovecharlo con la familia, pues recuerda que por los sacrificios del deporte no pudo estar en su graduación de licenciada en Administración de Empresas. “Lo bueno es que hasta estoy aprendiendo a cocinar. También estoy siguiendo un curso de inglés en línea para aprovechar mi tiempo”, agregó.
Respaldo familiar
“Siempre he contado con el apoyo de mis padres; en alguna oportunidad me plantearon que debía escoger entre el estudio y los deportes, pero yo les dije que podía con las dos, y con sacrificios lo logré, y ya tengo la recompensa”, concluyó la pedalista de 27 años.
Soto espera que este año se concluya al menos la temporada nacional, para repetir el título que ostenta. Mientras, se preparará con miras a la Vuelta Femenina, y buscar una nueva medalla centroamericana en Santa Ana, El Salvador.