Distintos sectores reaccionan a la cancelación de las ligas.
Después de que el presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), Gerardo Paiz, anunciara la cancelación definitiva del Torneo Clausura 2020, las reacciones de los diferentes sectores y ligas afiliadas no se hicieron esperar.
En los próximos días, la Fedefut hará el comunicado oficial y se acordará que Municipal, Comunicaciones y Antigua GFC sean los representantes del país en la próxima Liga Concacaf. Sin embargo, aún falta conocer la disposición sobre ascensos y descensos, pese a la sugerencia del ente rector de la región, de suspenderlos por un año.
Decisiones difíciles
“Esta enfermedad es algo inesperado. Lastimosamente era una buena temporada para nosotros, pero son situaciones que se salen de las manos. Solo nos queda mostrar empatía con las autoridades, que les toca tomar las decisiones difíciles”, dijo Wanderley Ruiz, jugador de futsal.
“Estábamos en el primer lugar del certamen, sobre Telioz y
Glucosoral, que tenían un par de juegos menos por unos partidos de la Selección, pero a lo más que podían acercarse era a 1 o 2 puntos”, refirió el destacado jugador de Legendarios.
Queda lo contractual
“Era algo que veíamos venir, y nuestra principal preocupación en el caso de una reanudación era el cumplimiento del protocolo sanitario, pero ahora queda exclusivamente en lo contractual. Entendemos que la Fedefut establecerá algunas disposiciones en su acuerdo. Nosotros hemos pedido formar parte de las reuniones, pero principalmente que se proteja de abusos contra los futbolistas”, indicó Carlos Figueroa, representante del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Guatemala (Sifupgua).
“Hemos visto en algunos casos que ya ha sucedido. Además de Sanarate, hay equipos con problemas de pago de salarios en la Primera División, como son los casos de Suchitepéquez, Carchá, Sansare, y la lista sigue, con deudas anteriores al 15 de marzo. Consideramos justo que después de esa fecha se hagan pactos entre clubes y jugadores, pero deben hacerse a conciencia y sobre la realidad financiera, y no cortar un 50 por ciento de tajo”, sentenció el exfutbolista.
Esperan la notificación
“Esperaremos a recibir la notificación oficial de la Fedefut. Dada la situación nacional, era inminente la cancelación, toda vez que no se logró empezar con los entrenamientos, y el último plazo para comenzar es el domingo. Fuimos prudentes y cumplimos con los compromisos para respetar a todos los actores y patrocinadores, y ahora lo que falta es ponernos a trabajar con miras a la siguiente temporada”, expuso Selvyn Ponciano, excapitán rojo y gerente del Club.
“Una vez finalizado formalmente el torneo, empezaremos con la planificación de cada inicio de temporada y los posibles cambios que puedan darse en el plantel. Al grupo se le han cancelado 3 cuotas y media de 5 que corresponden al Clausura; sobre el resto habrá que renegociar los contratos con los jugadores, pues a todos nos tocará sacrificar una parte”, complementó.
Futbol Femenino
“La Liga como tal siempre estará sujeta a las máximas autoridades del balompié nacional. Sabemos que esta es una recomendación de la Concacaf, y la Fedefut, en su Comité Ejecutivo, ha tomado la decisión, y a nosotros como Liga nos queda acatar esas directrices”, indicó Jonathan Interiano, vicepresidente Liga de Futbol Femenino.
“Nuestra liga no se ve afectada, pues trabajamos sobre una planificación, y esperamos volver cuando todo esté favorable. Los equipos han hecho trabajos con sus jugadoras desde casa, y seguiremos sobre esa base hasta cuando sea posible reencontrarnos”, resaltó el dirigente.