Madrid, EFE.- El fallecimiento de Michael Robinson, a los 61 años, víctima de un cáncer ha causado un tremendo dolor en el mundo del futbol, del deporte en general y de la comunicación. Su dilatada trayectoria desde que colgó las botas, como presentador y comentarista, su conocimiento, humor, vitalidad y carisma, hasta su particular acento, dejan un lugar irreemplazable y una riada de cariño.
Su compañero de tantas narraciones, Carlos Martínez, aseguró: “You’ll never walk alone. Siempre estarás conmigo”. El mundo del futbol de inmediato ha expresado su pesar y su dolor por la marcha de quien muchos consideran un genio que como futbolista se coronó en el Liverpool, encontró acomodo en España en Osasuna y que luego encontró otro “amor” en el Cádiz.
El club de Anfield, donde protagonizó su última narración de Champions en la victoria del Atlético de Madrid sobre los reds, que no podrán defender así su corona continental, aseguró en un mensaje público que se encontraba “profundamente entristecido”.
Igualmente apesadumbrado se mostró la leyenda del Liverpool Kenny Dalglish, quien ganó la Copa de Europa junto a Robinson en la temporada 1983/8484.
“Michael fue un gran compañero para todos nosotros e hizo una importante contribución tanto fuera como dentro del campo. Será recordado con cariño y afecto. Que descanse en paz”, señaló Dalglish.
Robinson dejó también huella con la selección irlandesa, cuya camiseta vistió en 24 ocasiones, gracias a la intensidad con la que siempre actuó sobre el campo, como recordó el exinternacional irlandés Niall Quinn. “Michael era un caballero absoluto y un delantero batallador que adoraba jugar con Irlanda. Algo de lo que me di perfectamente cuenta desde que lo conocí en mi primera convocatoria con la selección”, rememoró Quinn.
Su Osasuna del alma inmediatamente aseguró que estaban consternados por el fallecimiento: “Su legado siempre permanecerá entre nosotros. Enviamos nuestro más cálido abrazo a sus seres queridos”.
Precisamente, quien fuera su último entrenador en el conjunto navarro, Pedro Mari Zabalza, destacó el “temperamento ganador” de Robinson. “Era un jugador físicamente muy fuerte con un temperamento ganador que vino muy bien al equipo. Por su lucha y por su entrega se ganó a la gente enseguida. Llegaba muy bien al público y en el vestuario todo el mundo lo respetaba”, indicó Zabalza.
La figura de Robinson también será recordada en Cádiz, cuyo Ayuntamiento decretó un día de luto por el fallecimiento del exfutbolista. “Lloramos la pérdida de nuestro querido Michael Robinson, un campeón de Europa que se enamoró de nuestros colores y nosotros no dudamos en corresponderle. Nunca caminaremos solos porque nunca te olvidaremos”, señaló el Cádiz, club del que Robinson llegó a ser consejero.
El Barcelona expresó su “pesar” por su muerte en un mensaje en el que también destaca que fue “una persona que amaba el futbol y que supo explicarlo con criterio e ingenio” y recordó que fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán en 2018.
El Atlético de Madrid envió su “más sentido pésame a los familiares y amigos” de Robin, “una de las inconfundibles voces” del deporte español, y recordó que su último partido fue el que disputó el cuadro rojiblanco en Anfield.
El Real Madrid publicó un comunicado en el que indicó que su presidente, Florentino Pérez, y la junta directiva “lamentan profundamente” su pérdida, expresó “sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos”, le recordó como “leyenda” del Liverpool y Osasuna y apuntó que “con su retirada del futbol dedicó su vida profesional al periodismo deportivo, donde destacó su labor en la televisión, la radio y la prensa escrita ganándose el cariño de todos los aficionados al balompié y al deporte en general”.
Las más altas instancias del deporte español también mostraron su pesar por la muerte de Robinson al que la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, describió como “un amante y sabio del futbol con un sentido del humor irrepetible. Un genio. Un ejemplo de lucha”.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, destacó la figura de Robinson como “un referente a la hora de tratar el deporte con respeto, cariño y profesionalidad”.
Inmersas en intensas negociaciones en plena pandemia, por momentos tan distanciadas, las instituciones futbolísticas coinciden esta vez en su admiración y cariño hacia el internacional.
La Liga hizo un somero repaso a su carrera y apuntó: “Siempre lo recordaremos como uno de los mejores comentaristas que hemos tenido en las retransmisiones de los partidos de La Liga. Michael deja un gran vacío, tanto personal como profesional”, destacó.
Una idea en la coincidió el presidente de La Liga, Javier Tebas. “Querido Michael hoy has iniciado otro de tus múltiples viajes. Este será diferente, no será para contarnos lo que sucede en un gran partido, pero seguro que cada vez que ruede el balón nos acordaremos de tu peculiar acento, tu sentido del humor… Rezaremos por ti”.
La Real Federación Española de Futbol (RFEF) se unió “al dolor del mundo del futbol” por su fallecimiento y también envió el sentido pésame de todos los que componen la institución, al igual que hizo la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que aseguró que “su legado como futbolista y su manera de contar y de hacer vivir este deporte permanecerán siempre” con ellos.
Sin ir más lejos, Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y de la selección española, manifestó: “Michael Robinson conoció al hijo de la Paqui y yo tuve la suerte de conocer a Michael Robinson. Mi cariño a sus familiares y amigos. DEP. You’ll Never Walk Alone”.
Su figura trascendió más allá del futbol. El tenista español Rafael Nadal se levantó este martes “con la triste noticia” del fallecimiento del exfutbolista, de quien destacó que “siempre” alegró el deporte. “Nos levantamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los nuestros. Fuiste quien nos alegró siempre el deporte. Te estamos agradecidos”, expresó Nadal.
El baloncestista Pau Gasol se despidió del exfutbolista con un mensaje de agradecimiento. “Gracias por todo Michel… Descansa en paz”.