Roma, EFE.- Los clubes de la Serie A italiana, torneo que se encuentra suspendido
desde el 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus, se enfrentan a unas
pérdidas económicas de patrocinadores que pueden alcanzar los 250 millones de
euros (Q1 mil 117 millones) en el caso de que la temporada no pueda terminar.
El futbol italiano ingresa gracias a sus patrocinadores unos 600 millones de
euros por temporada, pero las competiciones suspendidas y la incertidumbre
sobre si será posible reanudarlas, provocarán un perjuicio económico millonario
que podría agudizarse aún más en los próximos años.
“Si no se reanuda la Serie A, se estiman daños por 250 millones en los últimos 3
meses de esta temporada. Está claro que los daños provocados por la eventual
retirada de determinados patrocinadores serán mucho más graves en las próximas
temporadas”, informó a EFE el
economista italiano Marco Bellinazzo.
“Este año las pérdidas solo afectarían a un tercio de temporada, el próximo año
sería durante 12 meses. La crisis que sacudirá a muchas compañías que trabajan
en el futbol las obligará a disminuir sus gastos y lo primero que harán será
rebajar el gasto en publicidad”, prosiguió.
Esto, unido a las pérdidas en los ingresos por los derechos televisivos y las
taquillas, son la razón por la que la Federación de Futbol italiana (FIGC)
considera “imprescindible” acabar la temporada, incluso superando el límite del
30 de junio.
“Nadie a día de hoy puede hacer previsiones hasta que tengamos esta emergencia
sanitaria. Es una emergencia única, que afectó todos los sectores. Pero en
cuanto esté superada debemos salir adelante y el fútbol está pensando en qué
manera puede reanudar la competición. La prioridad absoluta es terminar los
campeonatos”, aseguró recientemente el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina.
Y es que, sin partidos, las firmas deportivas que producen la indumentaria de
los clubes italianos experimentarán un bajón de visibilidad que tendrá
consecuencias en sus ventas.
Este año hay 9 marcas de ropa deportiva que patrocinan a los 20 clubes de la
Serie A: Adidas viste al Juventus, Nike a Inter y Roma, Puma al Milan, Le Coq
Sportif al Fiorentina, Joma a Atalanta, Sampdoria y Torino, Errea al Parma,
M908 al Lecce, Kappa a Brescia, Génova, Nápoles y Sassuolo, y Macron, que viste
a Bolonia, Cagliari, Verona, Lazio, Spal y Udinese.
Una contracción a nivel de venta de camisetas que afectará directamente a
clubes como Juventus, patrocinado por Adidas desde 2017 y hasta 2027, que
adquirió hace 2 años por 7 millones de euros la exclusiva sobre la venta de sus
elásticas.