Después de que la Federación Nacional de Futbol rechazara la propuesta presentada por siete clubes de la Liga Nacional de Futbol de ponerle fin al Torneo Clausura 2020 y declararlo desierto, la Liga Nacional tomó acciones para buscar la mejor forma de definir la temporada 2019-2020.
Con el objetivo de determinar la necesidad o no de convocar a la Asamblea General de la Liga, se solicitó a los clubes afiliados para que a más tardar el viernes manifestaran formalmente y por escrito su decisión final respecto de la continuidad o cancelación del certamen.
Según un documento publicado por la Liga Nacional, cerca de las 19:00 horas se obtuvo el siguiente resultado: 9 clubes respaldaron la postura de reanudar el torneo, de conformidad con la propuesta planteada por el Comité Ejecutivo de la Liga, para iniciar las actividades a partir del 1 de mayo y finalizarlo a más tardar el 28 de junio del año en curso, siempre y cuando las condiciones de la emergencia sanitaria actual y las disposiciones gubernamentales así lo permitan.
Los clubes Antigua GFC, Municipal, Comunicaciones, Cobán Imperial, Santa Lucía Cotzumalguapa, Malacateco, Sanarate, Siquinalá y Xelajú MC fueron que aceptaron esta alternativa.
Solamente 2 clubes presentaron la postura de cancelar el campeonato: Guastatoya y Mixco; y 1 equipo no se pronunció: Iztapa.
Por lo tanto, si las condiciones por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19) llegaran a ser favorables y las disposiciones del Gobierno de Guatemala lo permiten, las actividades de los clubes empezarían a partir del 1 de mayo.
Sin embargo, en el documento no se hace observación respecto de la forma en que se cancelarán las últimas cuotas de los futbolistas, quienes por contrato no cobran en junio, pero deberán terminar el certamen hasta finales de ese mes.
Alguna propuesta que ha surgido sobre la mesa es la de correr las cuotas, así, la de abril se pagaría en mayo y la de ese mes hasta junio, aunque faltaría determinar qué suceda con los 15 días en los que no se jugó este mes, toda vez que los futbolistas han seguido trabajando desde sus casas con la supervisión de los preparadores físicos.
El único equipo que aún no resuelve sus problemas monetarios es Sanarate, que buscaba una reunión con el alcalde de la localidad para determinar el pago de las cuotas atrasadas.
El presidente de la Federación Nacional de Futbol, Gerardo Paiz, habló sobre la situación que rodea el país además en lo deportivo, porque es un medio de distracción para los aficionados, en la vida diaria de los chapines.
“La situación es lamentable y triste. Finalmente creo que esto nos cambió la vida a todos no solo en el plano deportivo sino en el personal, y en el ámbito de la vida diaria pero tenemos que aprender a vivir y a convivir con esto”.
“Nosotros estamos conscientes que la Liga tiene su independencia y la respetamos, pero no permitimos que se cometa ninguna injusticia e iligalidades. Se les hizo ver las cosas de una manera legal para que todos estén tranquilos en el ámbito de futbol. Sabemos que es la primera vez que estamos viviendo una situación como esta, pero tenemos que hacer todo ordenadamente y bien”, dijo respecto de la decisión de frenar las intenciones de algunos clubes de cancelar el torneo.