La postura de siete clubes fue rechazada por el ente rector.
Después de que, el miércoles por la noche, los representantes de 7 de los 12 clubes de la Liga Nacional de Futbol coincidieran en una reunión de trabajo celebrada por videoconferencia con poner fin al Torneo Clausura 2020, ayer por la mañana recibieron un revés propinado por la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que les puso un alto.
Debido a que la videollamada careció de legalidad, al no estar constituida oficialmente como una asamblea, de la cual no se pudo formular un acta, el Comité Ejecutivo de la Fedefut, presidido por Gerardo Paiz, resolvió no reconocer la medida planteada por los equipos Guastatoya, Siquinalá, Sanarate, Mixco, Iztapa, Santa Lucía Cotzumalguapa y Cobán Imperial.
La Fedefut reiteró que, en aras de acatar y esperar por las disposiciones del Gobierno de la República, no es el momento para tomar decisiones sobre la forma en que se definirá la temporada en torno a sus ligas afiliadas.
La entidad rectora del balompié nacional recordó que actúa conforme a las instrucciones de la FIFA y la Concacaf, por lo que cualquier decisión tomada por las ligas deberá documentarse, debiendo constar en un acta firmada por una asamblea constituida como mandan los estatutos.
Asimismo, hizo ver que, por el momento, este tipo de reuniones no están permitidas, por el estado de calamidad pública, que se extendió hasta el 5 de mayo, y se debe esperar a que las autoridades de Salud informen el final de la cuarentena.
Selvyn Ponciano, gerente del Club Municipal, recordó que en este momento la prioridad es la salud en general, más allá de que el futbol, como espectáculo, puede servirles a las personas de distracción. “Tenemos que regirnos por las recomendaciones de los entes superiores, como la Concacaf, y alinearnos a eso, respetando las disposiciones que se tomen en el Gobierno”, hizo ver.
“Como club, no queremos pensar en el escenario de una cancelación del torneo, o quizás sería el último. Por supuesto que tendría repercusiones económicas; antes no podría cuantificarlo, sino que en el momento oportuno se podría hacer un análisis de cómo se vería golpeado el club. Asimismo, habría que ver las medidas que se impongan, porque incluso podría ser de jugar a puerta cerrada, y entonces sobre eso se calcularía el porcentaje”, analizó el representante del club rojo, pensando en que debe buscarse un punto de equilibrio.