Estados Unidos, Noruega, Brasil y Francia opinan que no deben hacerse justas de Tokio.
Las últimas horas han sido clave para el deporte mundial, y es que han sido ya tres los Comités Olímpicos Nacionales que han mostrado su interés de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mientras que en Estados Unidos se han manifestado las Federaciones de Atletismo y Natación para que su Comité haga la misma petición al Comité Olímpico Internacional (COI).
El Comité Olímpico Noruego (NIF, por sus siglas en este idioma) solicitó el viernes, al COI, aplazar los Juegos Olímpicos del verano hasta que la pandemia de coronavirus (COVID-19) esté controlada.
“Basándonos en la situación poco clara en Noruega y en gran parte del mundo, no es defendible ni deseable enviar a deportistas noruegos a los Juegos de Tokio antes de que la sociedad mundial haya superado esta pandemia”, señaló en un comunicado la presidenta del NIF, Berit Kjoll.
La situación en muchas partes del mundo, resalta el NIF, es “compleja, exigente y peligrosa”.
Brasil se une
El Comité Olímpico Brasileño (COB), organizador de la última edición de los Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016, solicitó ayer el aplazamiento por al menos un año de la edición de Tokio 2020 debido a la crisis sanitaria mundial que existe.
El COB, en un comunicado, afirmó que los Juegos Olímpicos de Tokio pueden realizarse en 2021 en el mismo período para el que están previstos este año, es decir entre finales de junio y la primera quincena de agosto.
“La posición del COB obedece al notorio agravamiento de la pandemia del COVID-19, que ya infectó a 250 mil persones en todo el mundo, y por la consecuente dificultad de los atletas para mantener su mejor nivel competitivo por la necesidad de paralizar los entrenamientos y competiciones a escala global”, explicó la entidad.
Abogan por aplazarlos
La Federación Francesa de Natación aboga por un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la epidemia de coronavirus.
“En vista de la crisis sanitaria internacional, esta federación estima que la prioridad es luchar contra la propagación de la epidemia y que el contexto actual no permite contemplar serenamente el buen progreso de los Juegos Olímpicos 2020”, dice el comunicado en su página web.
No enviará atletas
El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó el viernes que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.
El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, que junto a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons, analizaron el viernes, por medio de una teleconferencia, la posición de Estados Unidos por la situación que se está viviendo debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el deporte mundial.
“La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno japonés y el COI”, sentenció Hirshland. “Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro”.