Bernardo Uriel Barrondo logró ayer la marca requerida por la Federación Nacional de Atletismo (FNA), ayer en el Campeonato Nacional, que se desarrolló en la Avenida Reforma, zona 9 de esta capital, luego de completar el recorrido en 2 horas, 36 minutos y 56 segundos, 4 segundos menos que el tiempo requerido para ir a buscar un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La FNA decidió que era oportuno que se hiciera el registro en 35 kilómetros, que pese a no ser una distancia oficial, sí deja saber la tendencia del ritmo del atleta, toda vez que por reglamento internacional no podría cubrir los 50 km en mes y medio, cuando busque la marca para Tokio en Dudince, Eslovaquia.
En la distancia de 20 km el ganador fue José Ortiz, quien conquistó su primer título nacional, aunque no logró bajar del 1:23:30 que exige la FNA para salir a disputar el puesto olímpico. Similar situación se dio en la rama femenina de esta distancia, que fue ganada por Maidy Monge (1:35:45), 2 minutos y 15 segundos más que el tiempo establecido para ellas.