El desarrollo de las promesas es una tarea constante.
El bádminton ha sido uno de los deportes que frecuentemente han dado buenos resultados para Guatemala, pero esto ha sido fruto del trabajo constante en el desarrollo de las bases, a cargo del entrenador nacional Luis Edmundo Sarachini Reinoso, quien desde hace 22 años labora en la Federación Nacional de Bádminton.
“Siempre hemos impulsado el bádminton femenino, como el caso de Nikté Sotomayor, quien fue medalla de bronce en Lima 2019.”
Luis Sarachini, entrenador.
Reinoso trabaja con un grupo de 7 menores, de entre 10 y 16 años, a quienes la Federación les proporciona techo, alimentación y estudios, además del entrenamiento de alto nivel para sus respectivas categorías.
Procedentes de distintas regiones del país, los varones residen en el albergue que funciona en el Coliseo Deportivo, mientras que las señoritas viven en sus domicilios.
“Esta preselección juvenil es integrada por atletas que vienen tanto del interior del país como de la capital. Por medio de las competencias que se hacen durante el año, que son clasificatorias para los Juegos Nacionales, se observa a los jugadores con potencial para formar parte de este proyecto”, comentó Sarachini.
“La Federación conoce del compromiso que adquiere al momento de seleccionar a un jugador para el programa de albergue, y se asegura de dar tranquilidad a los padres de familia de que sus hijos estarán en buenas manos para desarrollarse en este deporte”, explicó.
“El recién llegado es Brandon Rosales; tiene 10 años, que es la edad que buscamos para que empiecen su desarrollo deportivo, hasta alcanzar la madurez para representar al país en una selección nacional”, indicó el estratega. Kevin Cordón, el máximo exponente de esta disciplina en el país, formó parte del programa.
“Este año se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Juveniles en Acapulco, México, y se apunta para clasificar al grupo para esa prueba, y tendremos dos competencias antes para evaluar a nuestros deportistas y determinar qué equipo nos representará”, refirió.
“Siempre hemos impulsado el bádminton femenino, como el caso de Nikté Sotomayor, quien fue medalla de bronce en Lima 2019, y siempre estamos pendientes del desarrollo de nuestras damas en sus entrenamientos”, concretó Sarachini.
Entre los jugadores destaca Yeison del Cid, originario de Santa Rosa, quien vive en el albergue de la Federación. “Mis tíos jugaban bádminton, y un día me invitaron para ir con ellos, y me gustó desde que tomé la raqueta y el gallito”, expresó el atleta de 15 años.
“Al principio, lo que más cuesta es hacer los agarres, pegarle al gallito, porque cuesta encontrar la forma para golpear. Creo que mi mayor fortaleza está en los remates”, agregó el derecho.