El desarrollo de un deporte se sostiene desde la base con el empuje de las instituciones que lo regulan en todo el mundo. En el caso del golf, en América Latina y el Caribe dicho crecimiento tiene el apoyo de Royal & Ancient (R&A), la organización con sede en Saint Andrews creada en 2004 para asumir en nombre del club el rol de entidad rectora del golf mundial (con excepción de Estados Unidos y México).
La R&A trabaja con 158 asociaciones nacionales afiliadas que atienden a 30 millones de golfistas en 143 países y opera en 3 áreas claves: gobierno, campeonatos y desarrollo.
Esta entidad administra las reglas del golf, las normas de estatus de aficionado y los estándares de equipamientos, fuera de Estados Unidos y México, que están bajo la jurisdicción de la United Golf Association (USGA, por sus siglas en inglés).
El crecimiento exponencial del golf en Latinoamérica y el Caribe en los últimos años ha dejado evidencia de muchas maneras. La oficina en Buenos Aires de R&A y el nombramiento de Mark Lawrie, su primer director en la región, han sido indicación de la importancia que esta institución le ha dado al crecimiento del deporte.
El argentino ha implementado una serie de proyectos importantes para el desarrollo del golf en América Latina y el Caribe, siendo clave en el Campeonato Latinoamericano de Golf Amateur (LAAC, por sus siglas en inglés), uno de los torneos más relevantes del ámbito no profesional en combinación con la USGA y Masters Tournament.
“La R&A tiene la misión de promover el desarrollo del golf y lo hacemos por medio de distintos mecanismos. Lo importante es crear acceso al deporte, con lugares públicos donde cualquiera pueda acercarse al golf”, señaló Lawrie.
“Se sigue lamentando la pérdida material y las vidas por lo ocurrido con el volcán de Fuego en La Reunión, pues Guatemala es uno de los países fuertes en la región centroamericana”, refirió el sudamericano.
“Estamos buscando mejoras para el golf de la región y estamos en un punto positivo de desarrollo potencial y generar mejoras, que ya estamos poniendo en marcha, como el Campeonato Los Volcanes, y un programa de capacitación para el superintendentes de campo, para lograr un mejor cuidado de las canchas, así que estamos impulsando el golf en Centroamérica”, agregó el dirigente.