Nicaragüense debutó este año con los Yankees.
Alcanzar el sueño de jugar en las Grandes Ligas es una meta muy complicada para un pelotero centroamericano y llegar a una organización como la de los Yankees de Nueva York es mucho más difícil, por las exigencias del equipo millonario.
Todo esto lo consiguió el nicaragüense Jonathan Loáisiga, quien en 2019 debutó con el conjunto de los “Mulos de Manhattan”, para ser el primer jugador de su país en formar parte de dicha franquicia.
Nacido el 2 de noviembre de 1994, en Managua, Nicaragua, Loáisiga es un lanzador derecho, que se destaca por su recta de 4 costuras, que promedia 96.8 millas por hora (155.78 km/h).
El pelotero pinolero estuvo de visita en el país, invitado por la Liga de Beisbol Invernal de Guatemala (BIG), en la cual participó en el lanzamiento inaugural en dos partidos de la serie final por el título entre Bronx y Lobos, asimismo, en diferentes actividades programadas incluidas clínicas de beisbol con jugadores de las ligas menores del país.
Para Loáisiga es importante que más niños se acerquen a los diamantes para expandir el deporte en el país y que puedan llegar a alcanzar sus sueños.
“Antes que nada quiero decir que me complace mucho estar aquí con esta gente que me ha recibido con tanto cariño y les agradezco el gesto. Haber debutado en un equipo como el de los Yankees en las Grandes Ligas fue algo muy bonito y gracias a Dios tuve la bendición de ser el primero de mi país en llegar a esta organización”, comentó el derecho.
Loáisiga viene de una familia de escasos recursos como suele suceder en nuestros países, incluso cuenta que cuando su abuelo empezó a llevarlo al diamante no tenía para comprar guante ni zapatos.
“Empecé a jugar a los 7 años, entonces no tenía ni un par de spikes, pantalón y menos un guante. Mi abuelo fue quien me llevó a los estadios infantiles y tomé amor por el deporte. Primero jugué con el Cinco Estrellas y después llegué al Boer en la juvenil y fui ascendiendo de categoría hasta llegar a la profesional”, recordó el lanzador.
“En la temporada 2015-2016 hice una prueba con los Yankees y fue cuando me dieron la oportunidad de jugar con ellos. La clave de todo es mantenerse humilde, con los pies sobre la tierra y recordar de dónde uno viene. Le pido a Dios no permitirme que se me suban los humos”, añadió.
“En la casa club de los Yankees todo se vive en un gran ambiente. Allí cada quien sabe lo que tiene que hacer. Antes del partido cada uno está concentrado en lo que debe hacer y casi no hay espacio para las bromas. Lo importante es estar enfocado para cuando a uno le toque trabajar todo salga como es debido”, y repitió que el estudio del rival es muy importante.
Bronx celebra el título
La novena de Bronx conquistó el campeonato de la Liga BIG el domingo por la tarde, luego de imponerse 2 carreras a 1 sobre Lobos en el quinto y definitivo juego de la serie, que se disputó en el Diamante Enrique Trapo Torrebiarte.
La victoria se la acreditó el dominicano Eldris Castillo y el salvamento fue para el nacional Alejandro Amézquita.