El Deportivo Achuapa goleó 3-0 (4-2 global) al Deportivo Marquense en el juego de vuelta de la final del Torneo Apertura 2019 y se consagró monarca de la Primera División.
El conjunto cebollero se puso en ventaja desde el minuto 35 por medio de Érick Morales, luego de una desatención de la zaga que lo dejó frente a la portería defendida por Marvin Barrios.
El conjunto felino buscó un nuevo planteamiento para la segunda parte, pero la ofensiva local fue superior y fue castigado con otras dos anotaciones.
Primero, en el minuto 70, Juliano Rangel se sumó al ataque y remató con la cabeza un centro que llegó desde el sector derecho, con el cual el conjunto de El Progreso, Jutiapa, se colocaba la corona por primera vez en la serie.
Después, en el 74, el árbitro decretó una falta como penal, que fue ejecutada por el delantero Kléber da Silva. Barrios se lanzó correctamente sobre su costado izquierdo hacia donde remató el brasileño, pero la pelota lo superó y fue el tercero y definitivo.
De cualquier manera ambos cuadros tienen asegurado medio boleto para pelear por el ascenso a la máxima categoría, y en el caso de repetir en la final, cualquiera tendría el pase directo. Max S. Pérez