Raúl Tejada es un triatleta guatemalteco de distancias largas, que incursionó en esta disciplina como un reto presentado por un amigo para mejorar su salud y terminó por definir el curso de su carrera deportiva.
El triatlón se basa en nadar, montar bicicleta y correr en cuatro diferentes distancias: esprín, olímpica, medio iron man (70.3 kilómetros) y el iron man (140.6 km).
Durante 2019, Tejada cumplió el propósito de competir en busca de alcanzar el mundial de iron man, pero también estuvo en citas importantes del 70.3, mientras que en nuestro país se destacó en las pruebas esprín y olímpica.
“Este año gané el campeonato nacional de distancia estándar (olímpico), el esprín que fue en febrero y el Medio iron man de Cozumel, donde alcancé un cuarto lugar como profesional”, refirió el atleta nacional.
“Quisiera inspirar a otras personas por medio de alcanzar mis metas, y principalmente a los más chicos para que tomen un camino distinto en el deporte. El objetivo es que utilicen mi ejemplo para mejorar el estilo de vida, estado físico o bienestar general”, expuso.
“En este ritmo de vida uno adopta comer bien, entrenar y descansar sin descuidar los asuntos cotidianos de la vida, como el trabajo y la familia. Sin embargo, conforme a la experiencia mi cuerpo se ha acostumbrado a asimilar las cargas y entreno todos los días, 2 veces, entre 2 y 3 deportes diarios. La idea es llevar el cuerpo a otro nivel sin lastimarlo”, explicó Tejada.
“Siempre he dicho que sin motivación no hay disciplina y sin esta no hay éxito, así que independientemente de las metas que cada persona tenga, dependerá de cuánto tiempo les dedique para alcanzarlas”, añadió.
“Al mundial llegan los mejores 50 atletas del mundo, la clasificación es complicada porque en cada competencia que abren solamente 2 consiguen un boleto. Uno debe ser competitivo para conseguir un lugar y luego no ir solo por participar, sino a pelear por un lugar en el podio”, indicó.
“El tiempo está a mi favor. Los profesionales con las mejores marcas oscilan entre los 35 y 40 años, porque es cuando el cuerpo está mejor desarrollado, tanto óseo como muscular más la experiencia, así que a mis 30 confío en que puedo seguir mejorando”, argumentó.
Tejada dijo que además de la preparación física se debe estar con excelente salud mental, porque es fundamental durante los grandes trayectos para mantener la concentración en el objetivo.