La Federación Guatemalteca de Ciclismo dio a conocer que por medio de 3 pruebas de un día se definirá al representante de Guatemala para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Las fechas de dichas competencias serán el 15 de marzo, 18 de abril y 16 de mayo del próximo año, en las cuales se buscará que la topografía y kilometraje sean similares a la prueba de ruta de los Juegos olímpicos en territorio nipón. El ciclista con la mayor cantidad de puntos acumulados luego de la sumatoria de las 3 pruebas se clasificará para los Juegos Olímpicos. Los primeros 10 pedalistas de cada ejercicio obtendrán puntos distribuidos de la siguiente manera: 25 al primer lugar, después 20, 16, 14, 12, 10, 8, 6, 5 y 4, respectivamente.
El 15 de noviembre se recibió el oficio de la Unión Ciclista Internacional dirigido al Comité Olímpico Guatemalteco, en el cual se informó que Guatemala obtuvo una plaza para la carrera de ruta en Tokio 2020.
Cualquier país con aspiraciones a una plaza para dicha competencia debió haberse encontrado dentro de los primeros 50 puestos del ranquin por naciones, cuya fecha de cierre fue el 22 de octubre.
Guatemala ocupó el puesto 48, con 792 puntos UCI en el ranquin olímpico, y ocupó el puesto 8 de América, por arriba de Chile, Brasil y Cuba, que no se clasificaron. Max S. Pérez