Los mejores pilotos de 9 países en las modalidades de 65 y 85 cc se dieron cita en la pista del Hotel y Turicentro Valle Dorado, en el kilometro 149, en Río Hondo, Zacapa, con motivo de la realización de la única válida de la Copa Latinoamericana de Motocrós clase 65 cc júnior y el Campeonato Panamericano de Motocrós 85 cc.
La sede programada para el desarrollo de esta actividad con carácter internacional fue la pista El Ranxxo, en San José Pínula, pero debido a las malas condiciones por el mal clima imperante en el territorio nacional la sede fue trasladada, en común acuerdo con las autoridades de la Federación Internacional de Motociclismo Latín América (FIMLA) y la Federación Nacional de Motociclismo (FNMG) al municipio de Río Hondo, Zacapa.
Según el programa establecido la competición dio inicio el domingo con la primera carrera de 65 cc, cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía. Fue en esta especialidad donde vimos al tico Fabricio Segura tomar la punta de lanza en busca del triunfo, por momentos el nacional Mauricio Castañeda trató de darle alcance, pero sin éxito.
En el desarrollo de la segunda manga las acciones no tuvieron ninguna variación, Segura ya tenía el titulo en las manos, solo era de mantener una conducción perfecta para lograr el punto más alto del podio. Castañeda fue el mejor nacional ubicado al final de la competición en el segundo lugar en ambas mangas. En el séptimo lugar de la general se ubicó el siguiente guatemalteco, Alejandro Castillo.
Las acciones continuaron con el desarrollo de la categoría de 85 cc donde se vio una pelea bastante fuerte entre Fabio Hernández, de Honduras; Jeyson Sánchez, de Ecuador; Juan Hoyos, de Colombia, y el guatemalteco Sebastián Gudiel; al final de la primera manga el triunfo fue para el nacional.
En la segunda manga cuando ya Gudiel se había posesionado de la primera casilla, una falla en su motocicleta lo dejó rezagado llegando hasta la octava plaza, al final de la carrera no logró el objetivo de continuar en la lucha y se resignó a no poder ocupar un lugar en el podio, del cual se apoderó el ecuatoriano Sánchez.