Carlos Sánchez recibe el apoyo de Enlace entre Barrios.
Carlos Sánchez es solo uno de los 14 niños que el Programa Enlace entre Barrios (Hood Links), de la Fundación Olímpica Guatemalteca, que recientemente empezó a operar en la zona 3 capitalina, cerca del relleno sanitario.
Carlitos es el tercero de 7 hermanos y, a los 13 años, cuenta que solo llegó a sacar el sexto grado de primaria, pues en su casa no habían recursos “para costear los útiles ni uniformes que piden en la escuela”.
Sánchez y sus cuatro hermanos menores acuden al centro de formación que les provee Enlace Entre Barrios, donde aprenden pintura y el arte marcial del taekwondo (“camino de los pies y puños”), como parte de la preparación de los pequeños para regresarlos al ciclo escolar.
“Ahora me dedico a ayudar a mi mamá en la casa y a cuidar a mis hermanos. Mi papá se dedica a trabajar de bicitaxi y no siempre puede juntar mucho pisto (dinero) y no le alcanzaba para pagar todo lo que pedían en la escuela. Solo saqué el sexto primaria”, cuenta el pequeño. “A veces me aburría de estar solo en mi casa y un día vine con el profesor Wálter Sánchez y le pregunté si me podía quedar, y me dijo que sí, y he aprendido taekwondo, arte y también me han enseñado valores para respetar a mi prójimo”, agrega Sánchez.
“Lo que más me gusta del taekwondo son las patadas. Pienso que algún día podré representar a Guatemala en este deporte. Conocí a Érick Barrondo una vez y me dijo que me esforzara para salir adelante”, añade el joven deportista.
“Me motiva algún día ser como mi profesor Carlos Cruz, porque él viene de un barrio como yo y ahora es entrenador. Creo que yo puedo ser como él algún día”, confiesa y que le ha gustado hacer nuevos amigos.
Carlitos sueña con ser futbolista y espera algún día conocer a estrellas del ámbito nacional, como José Manuel Contreras y el mexicano Agustín Herrera. Aunque de regalo del Día del Niño le gustaría una camiseta del Barcelona.
“Quiero darle las gracias a todas las personas que vienen aquí a ayudarnos, porque siento que nos enseñan a ser mejores personas cada día”, concluye Carlos.