El guatemalteco se separa por un golpe del estadounidense y No. 6 de la Orden de Mérito, John Somers.
SAO PAULO, Brasil.- En una ronda en la que registró 10 birdies, el guatemalteco José Toledo firmó un 63 (8-bajo par) y se aseguró el liderato en la casa club del São Paulo Golf Club Championship. El noveno torneo de la temporada 2019 del PGA TOUR Latinoamérica es también la tercera parada del Bupa Challenge, competencia auspiciada por Bupa Latin America.
El nacional se separó por un golpe del estadounidense John Somers. El actual No. 6 de la Orden de Mérito y campeón del Abierto de Chile hizo que su debut en territorio brasilero fuera más que notable. Siete birdies y un águila en su primera participación en el Sao Paulo Golf Club, sede que recibe este certamen por segundo año consecutivo.
La primera ronda fue suspendida por tormenta eléctrica a las 15:39 (local). La situación no cambió y los oficiales del Tour dieron por finalizado el día a las 16:47. Los grupos que no terminaron deben reanudar su juego a las 6:40 de este viernes. Los horarios de la segunda ronda se modificaron y serán a partir de las 7:40.
El argentino Ignacio Marino y el estadounidense Ryan Cole de momento empatan en el tercer lugar con 6-bajo par. El primero de ellos había jugado 12 hoyos, mientras que el segundo se encontraba en el hoyo 11 antes de la suspensión de la ronda. El estadounidense Shad Tuten, No. 25 de la Orden de Mérito se ubica quinto gracias a una ronda de 66 (5-bajo par).
“La verdad que estoy muy contento y más después de diez birdies. Pegué muy sólido y me di muchos chances de birdie. Putts de 15 pies o menos los pude concretar y eso se debe a que estuve trabajando mucho en los últimos días”, sostuvo Toledo, quien ocupa el puesto 24 de la Orden de Mérito.
La primera ronda de Toledo tuvo su mejor momento en la ida; 28 golpes, producto de ocho birdies (solo hizo par al 2 y al 6). Para la vuelta, el guatemalteco sumó birdies 10, 13 y 17, además de 2 bogeys en los par-4 del 14 y 16.
“Ayer solo jugué una ronda de práctica. Hoy sopló mucho y eso cambió un poco la disposición del campo. Afortunadamente todo salió a mi favor. En la ida tuve mi momento y en la vuelta traté de ser agresivo. Un par de malas decisiones me llevaron a hacer bogeys. Es un campo en el que la salida es clave porque se pegan muchos hierros. Saber darse chances será la clave para lo que resta de torneo”, concluyó Toledo.
El jugador de 33 años ha jugado 7 torneos esta temporada en el Tour, ha superado 6 cortes y de momento logró top-10s en el Buenaventura Classic y en el BMW Jamaica Classic. Adicionalmente, fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En 2017 fue uno de “Los Cinco”, producto en parte de su victoria en el Essential Costa Rica Classic.
El año pasado fue miembro del Korn Ferry Tour, circuito en el que jugó 22 competencias y logró 3 top-25. Desafortunadamente terminó 144 en el listado de ganancias y tuvo que jugar uno de los Torneos de Clasificación de PGA TOUR Latinoamérica para mejorar su estatus en la región.
*Con información de PGA Tour Latinoamérica.