Pese a su esfuerzo y determinación, el equipo guatemalteco de la Copa Davis cayó 2-3 en la serie contra Bolivia, que se jugó entre viernes y sábado en la cancha principal de la Federación Nacional de Tenis de Campo en la zona 15.
Ahora, Guatemala irá directo al play-off del Grupo Mundial II, mientras que el conjunto sudamericano disputará el del Grupo Mundial I, según el nuevo formato que tomará forma a partir del próximo año.
Este sábado inició con la serie igualada 1-1, luego de la derrota de Sebastián Domínguez (quien jugó su primer partido en su segunda convocatoria), el viernes, frente a Hugo Dellien por 1-6 y 0-6, y de la victoria de Wilfredo González sobre Federico Zeballos por 6-3, 3-6 y 6-3.
Día de definiciones
Con toda la intensidad que ameritaba la situación arrancó la jornada de sábado. Wilfredo y Stefan González salieron al ruedo para enfrentar a Dellien y Juan Carlos Aguilar en el partido de dobles; el triunfo fue para la azul y blanco, con parciales de doble 6-4.
A segunda hora y todavía con la adrenalina a mil volvieron a salir a la cancha Wilfredo y Dellien para medirse en individuales. Aquí, la balanza se inclinó a favor de la visita por 2-6 y 5-7, lo que dejó en equilibrio la serie por 2-2.
Llegó el tercer duelo del día… Era todo o nada. Franz Luna, debutante de la Copa Davis, se enfrentó a Zeballos por la victoria. Luna le puso garra y corazón a su juego y se midió de tú a tú con su rival, pero la experiencia del boliviano terminó por asegurar para su país el pase cuando venció al guatemalteco por doble 6-4.
Nuevo formato
El Grupo II de la Copa Davis se divide en series Europa/África, 3 América y 3 Asia/Oceanía. Los ganadores de estas series jugarán el play-off del Grupo Mundial I, mientras que los perdedores jugarán el del Grupo Mundial II en su nuevo formato global, que reemplazará a los grupos continentales a partir del próximo año.