Anoche se bajó el telón a la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, en esta ocasión con un sabor diferente a las 5 versiones anteriores, pues gracias a la brillante actuación de Raúl Anguiano se logró el primer podio y no solo eso, sino que, además, fue una medalla de oro en parabádminton.
Anguiano aseguró la primera medalla histórica para el deporte adaptado guatemalteco desde el viernes, luego de imponerse en la semifinal al canadiense Pascal Lapointe por marcador de 2-0 (21-17 y 21-15).
Anteriormente, en la fase de grupos doblegó el jueves al peruano Pablo Cueto (21-6 y 21-12) y el viernes por la mañana al estadounidense Eric Johnson (21-9 y 21-15).
El nacional se enfrentó en el juego por el título al brasileño Rogerio de Oliveira, causando la expectativa de los guatemaltecos, que palpitaban por el metal dorado.
Por si no fuera suficiente, la gesta de Anguiano fue impecable, alentado por toda la delegación nacional, pues al derrotar a De Oliveira por 21-16 y 21-12, en un juego que se prolongó por 29 minutos, no solo consiguió el puesto más alto del podio, sino que además lo hizo sin ceder un solo set en 4 partidos.
La familia Anguiano, presente en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, tuvo doble razón para festejar, pues es el segundo miembro de la familia en consagrarse, luego de que Erick, retirado del bádminton, lograra la plata en Santo Domingo 2003 y el bronce en Río de Janeiro 2007, haciendo pareja con Pedro Yang.