Los cremas no levantan en la Liga Nacional.
Municipal ganó el Clásico 307 del balompié nacional con marcador de 1-0 sobre su archirrival, Comunicaciones, ayer por la mañana en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, que recibió en sus tribunas a 8 mil 353 aficionados con boleto pagado.
El cuadro crema, que ahora dirige el argentino Mauricio Tapia, mostró su segunda cara, la de la Liga Nacional, pues ha sido distinta a la que presenta en el ámbito internacional, tanto en la Copa Premier como en la Liga Concacaf, en la primera clasificado para semifinales, y que en la segunda arrancó con victoria sobre el Marathón hondureño.
Sin embargo, en la Liga Nacional no ha sumado puntos y después de dos jornadas se encuentra en el sótano, sin explicación de lo que sucede en este frente.
El partido tuvo contrastes: primero el dominador fue Municipal, aunque sin lograr capitalizarlo en los minutos iniciales, y fue hasta que Comunicaciones equilibró las acciones cuando el local logró ponerse en ventaja.
En el minuto 30, José Carlos Martínez ingresó en el área y justo antes de patear al arco fue derribado por Freddy Thompson y el árbitro, Armando Reyna, sancionó la pena máxima. Los cremas reclamaron que en la jugada previa no se les otorgó un penal por una supuesta falta de Carlos Gallardo sobre Agustín Herrera.
Al cobro llegó Edi Danilo Guerra, quien engañó con su disparo a José Calderón y cruzó su remate al lado derecho de la portería.
La necesidad obligó a los cremas a buscar el empate en la segunda mitad y el ingreso de Stheven Robles buscó generar profundidad por el sector derecho, pero la falta de ideas y la solvencia de la zaga escarlata hizo caer pronto en la desesperación al conjunto blanco.
Carlos Castrillo empujó contra el césped a Guerra después de una falta del rojo y empezaron los empujones. El conato de bronca fue diluido rápidamente con cartulinas amarillas para los infractores iniciales. Con el silbatazo final llegó la segunda bronca y la nota vergonzosa del derbi: esta vez hubo puñetazos, empujones y expulsiones. Reyna les mostró la roja a Fredy Pérez y Castrillo de los cremas y a Manuel López de los ediles.
Empate en Mixco
Mixco logró su primer punto en la Liga Nacional, aunque dejó escapar puntos en casa, al empatar ayer en el Estadio Santo Domingo de Guzmán (1-1) con Guastatoya. Los goles fueron obra de Luis Martínez para los pechoamarillos y Josué Aragón para el cuadro chicharronero, que salió del sótano.