La Concacaf anunciará en los próximos días el formato de competencia para la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022, lo cual deja a la Selección de Guatemala en una posición más que complicada para tratar de acceder a la máxima fiesta del balompié mundial.
Guatemala lo ha intentado en 16 oportunidades desde aquella primera vez rumbo a Suecia 1958 y ha contado cada una como fracasos, sin lograr el anhelado boleto para la cita mundialista.
Según el ranquin de la FIFA, que se publica cada mes, al 14 de junio la bicolor ocupó el puesto 145 y 15 en la clasificación de la Concacaf, que para la eliminatoria será fundamental en las aspiraciones de los representativos nacionales de la región.
Los primeros 6 en el escalafón, sobre 35 equipos, del área disputarán una hexagonal por los 3 boletos directos para la justa en territorio asiático. Los 29 restantes tendrán que jugarse en 8 grupos por un boleto para enfrentar al cuarto lugar del hexagonal.
Este cuarto boleto disputará un repechaje contra un equipo de Asia, Oceanía o la Conmebol, según disponga la FIFA para buscar un cupo más hacia el certamen, un camino demasiado largo si se piensa que subir 9 posiciones en el ranquin de la región será prácticamente imposible en un año para tratar de instalarse entre los 6 mejor clasificados. Si el corte fuera hoy, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador serían los beneficiados con jugar por los boletos directos, esto dejaría en el camino de Guatemala a equipos como Panamá, Canadá, Trinidad y Tobago y Haití para tratar de llegar a esa serie extra contra el cuarto lugar.
Considero que antes de decir que se está eliminado se deben jugar los partidos que hagan falta, pero no se debe pecar de inocentes y creer que por tener solo rivales caribeños en línea de fuego será un camino sencillo, pues en la recién finalizada Copa Oro vimos a equipos antillanos que dejaron un grato sabor de boca.