En una decisión más que salomónica, la Liga Primera División resolvió, por la presión de la Federación Nacional de Futbol de hacerlo en un período menor de 24 horas, darle el ascenso directo al FC Santa Lucía Cotzumalguapa, campeón del Torneo Apertura 2018.
Asimismo, se indicó que otra de las razones que motivó a esta decisión es que el cuadro azucarero logró la mayor cantidad de puntos de la temporada (60), en 34 partidos disputados, toda vez que, al no existir un subcampeón del Clausura 2019, no tenía un rival para discutir el ascenso.
El voto fue dividido (5-1) a favor de esta solución, con el razonamiento del presidente José Alejandro León, quien además es representante del Deportivo Chimaltenango. A favor de la iniciativa votaron Aníbal Juárez, Yesny Molina, Luigi Muñoz, Julio Morán y Sergio Rodríguez.
De tal manera que el único partido de repechaje para alcanzar la máxima categoría lo disputarán los clubes de Mixco y Sansare, en un solo encuentro, en una cancha neutral, debiendo programarse antes del 31 de este mes.
Los festejos en Santa Lucía Cotzumalguapa comenzaron cerca de las 16:30, cuando la Fedefut emitió un comunicado con el visto bueno que garantizó su regreso a la Liga Nacional, 18 años después de aquel amargo descenso. Max S. Pérez