Pechoamarillos y cremas jugarán una revancha por el pase a semis.
Guastatoya y Comunicaciones protagonizarán la repetición de la final del Torneo Apertura 2018, pero esta vez en instancia de acceso a semifinales en el Clausura 2019, en busca de un boleto que les permita llegar a la pelear por un lugar en la final.
Los pechoamarillos tuvieron un comienzo con más dudas que aciertos, luego de que le dieran mayor importancia a la competición en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la cual fueron eliminados por el Houston Dynamo en octavos de final.
Con todos esos problemas en la primera vuelta, parecía que los dirigidos por Amarini Villatoro no alcanzarían la ronda de las definiciones, pues en algún momento, incluso, estuvieron debajo de Petapa en la tabla, equipo que finalmente descendió.
Pero en la segunda vuelta los resultados empezaron a darse y, con victorias a domicilio, el equipo oriental fue consolidando su ruta. En la última fecha de la clasificación tenía el duelo directo contra Chiantla, equipo que podía dejarlo fuera de la contienda, pero arropado por su afición sacó el resultado (1-0) para asegurar su pase a esta instancia y sentenció el regreso de los occidentales a la Primera División.
La directiva de los gorriones anunció que no se venderán boletos para aficionados visitantes. Lo mismo hizo el parque acuático, contiguo al recinto deportivo, que manifestó que por “medidas de seguridad” solo se dará acceso a personas que se identifiquen de la localidad. En el lado crema la cosa no fue tan diferente, incluso hubo necesidad de hacer cambios en el banquillo y el regreso de Iván Sopegno en detrimento de Willy Olivera le dio un nuevo aire al vigente subcampeón nacional.
Los albos jugaron el clásico de la primera vuelta después de algunas fechas de la segunda, debido a la programación de partidos de la Selección Nacional tanto en fechas FIFA como fuera de estas. Entonces los rojos les dieron un baile y se quedaron con la edición 305 con marcador de 1-3, para alcanzar 12 sin perder, lo que agravó la crisis en el lado blanco.
Sopegno, quien conoce a cada jugador en el armado crema, empezó a darle confianza a cada uno en su posición y el equipo fue recuperando terreno, hasta quedarse con el tercer lugar en la última fecha, al vencer 0-2 a su eterno rival. “Era valioso ganar el clásico, porque era parte de los objetivos que nos pusimos y queríamos una mejor posición en la tabla, que además nos aseguró un lugar en la próxima Liga de Campeones”, analizó Maximiliano Lombardi.
Respecto del rival de turno, Lombardi expresó que no será sencillo, pues “tienen un gran equipo, con jugadores importantes y un cuerpo técnico capaz, con mucho tiempo de trabajar juntos. Nosotros no nos quedamos atrás y venimos con el ánimo en alto”.
“Sabemos que Guastatoya es peligroso, nos ganaron en casa en la fase anterior, pero esta es una instancia diferente y creo que podemos aprovechar el estado de ánimo que tenemos”, agregó el uruguayo.
Los gorriones recibirán a los cremas hoy a las 14:30 en el David Cordón Hichos en el juego de ida de esta serie de clasificación para semifinales.
Programación
Guastatoya – Comunicaciones
Hora 14:30
Estadio David Cordón Hichos
Precios tribuna: Q70, general: Q50, niños: Q10 (solo afición local)