Competirán en Trofeo Princesa Sofía de navegación a vela.
A partir del lunes, 5 veleristas guatemaltecos arrancan su aventura en la edición 50 del prestigioso Trofeo Princesa Sofía, que tendrá lugar en Palma de Mallorca, España.
Juan Ignacio Maegli, Gabriel Sanz-Agero, en la clase láser estándar; Isabella Maegli, en láser radial, y Jason Hess y Katya Castellanos, en nacra 17 (capitán y tripulante), serán los exponentes que buscarán el protagonismo en las regatas que se extenderán hasta el sábado 6 de abril.
La competencia de navegación a vela más participativa del mundo tendrá en acción en la bahía de Palma, en la cual actuarán 872 embarcaciones, mil 225 veleristas, provenientes de 67 países, cifras históricas para la celebración de los 50 años de la prueba.
Desde hoy hasta el domingo competirán las clases de crucero y monotipo, las cuales darán paso a la acción de la siguiente semana.
Durante 6 días, los atletas nacionales medirán su potencial frente a los mejores del mundo en 3 diferentes clases olímpicas. Las pruebas de clasificación se disputarán del 1 al 5 de abril, y la regata por medallas será el sábado 6.
Los hermanos Maegli, Sanz-Agero y la dupla integrada por Hess y Castellanos, participan en la prueba como parte de su plan de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. En España acompaña a la delegación el entrenador español Javi Guitian.
“Es una efeméride muy especial, de la que nos sentimos muy orgullosos. Nos convierte en una de las competiciones de vela más antiguas de España y la más longeva de la vela olímpica actual en el mundo, además de ser la regata de vela olímpica más participativa del planeta”, en palabras de Ferran Muniesa, portavoz del torneo.
“La lucha por la gloria olímpica empieza, de alguna forma, en Mallorca”, añadió Muniesa, quien comentó sobre la gala que se celebrará mañana para conmemorar el 50 aniversario, y a la que asistirá la reina Doña Sofía. Otra de las novedades de esta edición histórica es la adhesión del Trofeo Princesa Sofía a la campaña medioambiental Wave of Change (Ola de cambio), que ha puesto en marcha el patrocinador principal del certamen.