Paratleta múltiple sueña en grande.
Víctor Álvarez se describe a sí mismo como entusiasta, jovial, activo, deportista y motivador. Esas han sido sus principales virtudes, pese a que el 5 de marzo se cumplirán 10 años de un incidente que cambió su vida para siempre…
…Una bala perdida lo impactó causándole parálisis parcial de la cintura hacia sus extremidades inferiores, postrándolo en una silla de ruedas. Recuerda haber llorado en las noches para no inquietar a sus padres, sin saber qué le deparaba la vida.
“Puedo decir que Dios me ha dado mucha bendición. Pensé que saldría caminando del hospital, pero me dijeron que no volvería a caminar. Después de 10 años entiendo que uno no supera la discapacidad, sino aprende a vivir con ella. Me he topado con muchas barreras, tanto en infraestructura como en la sociedad, porque no nos consideran parte de ella”, afirma el atleta.
Cambio de vida
Cuando le presentaron la posibilidad de estudiar danza pensó que sería una pérdida de tiempo, pues consideraba que era algo exclusivo para las damas, pero al darse cuenta que podía hacer diferencia le tomó gusto y hoy se gana la vida impartiendo talleres, tanto para el Ministerio de Cultura y Deportes como en el ámbito privado.
“Nunca creí que me dedicaría a bailar, pero ahora mi sueño es presentarme en los grandes salones y enfrentar a los mejores de cada país”, comenta Álvarez.
Pero su espíritu competitivo lo llevó a buscar nuevos horizontes y a la práctica de distintas disciplinas deportivas, como el paratletismo, baloncesto adaptado, natación y paraciclismo.
“No ha sido fácil adaptarme a mi nueva vida, con sondas, infecciones, padezco dolor neuropático todo el tiempo, incluso cuando practico deporte o bailo”, añade.
“Me invitaron a jugar baloncesto adaptado y, cuando fui a ver, me sorprendí porque yo me quejaba de mi estado, pero habían casos peores que el mío y las personas estaban dispuestas a avanzar. Entonces también empecé a practicar el atletismo y participar en carreras dominicales, comencé a nadar y recientemente me incorporé al equipo Búfalo de paraciclismo y además voy al gimnasio. El deporte es salud y todas las personas lo deberían de practicar por obligación”, explica Álvarez.
Álvarez no se conforma con lo logrado hasta ahora, y ya piensa en buscar los contactos para hacer parapente, porque su meta es volar. “Quiero volar, no importa la forma. Quiero sentirme en el aire”, concluye.